lunes, 25 de diciembre de 2017

¿Cómo se produjo la crisis económica española?


El presente artículo pretende explicar de una manera sencilla y concisa, así como de forma objetiva, cómo y por qué se produjo la crisis económica española del año 2007-2008.

La crisis económica española tuvo su origen principalmente, además de en la crisis económica estallada ese mismo año en casi todo el mundo por la caída de Lehman Brothers, en las tres burbujas que se habían formado: la burbuja financiera, la burbuja inmobiliaria y la burbuja estatal. Una burbuja son sectores económicos que se desarrollan de una manera desproporcionada.

  • Burbuja financiera: El Banco Central Europeo (BCE) realizó una bajada de los tipos de interés, debido a que la zona dólar los había rebajado, por lo que se produjo un endeudamiento barato. La banca otorgaba créditos en unas condiciones muy laxas. Esta bajada del precio de los productos y la reducción de los tipos de interés indujeron a empresas y familias a demandar crédito de una manera desproporcionada, por lo que crecieron sus deudas. Estos miles de millones de créditos fueron a acabar en el ladrillo.
  • Burbuja inmobiliaria: También es conocido como el boom del ladrillo, llevado a cabo entre 2005 y los primeros meses de 2007, donde se produjo un aumentó del precio por metro cuadrado de la vivienda en un 5,9% anualmente. En 1993 era de 917€/m2, en 2001 era de 1.453€/m2. Este crecimiento se debió a un incremento de la demanda de crédito de las familias, para comprar viviendas, y de las empresas, para construirlas. Edificar, comprar y vender era lo más rentable, era un enorme negocio del que dependían otros sectores de la economía. A parte de ser un gigantesco negocio, era un enorme sector económico donde aumentó en 5 millones el número de trabajadores. En el año 2002 los precios se dispararon debido a la bajada de los tipos de interés del BCE anteriormente citada, lo que incentivó la compra masiva de vivienda. Los españoles se sobreendeudaron. El boom crediticio, donde los bancos eran los que ofrecían los créditos, contaminó toda la economía española. En 2007 se produjo el colapso del mercado inmobiliario con una caída media del 12,3% anual, registrándose picos que llegaban a alcanzar el 18%.
  • Burbuja estatal: El sector público registró un crecimiento nunca antes visto, donde aumentaron los ingresos fiscales. De 2000 a 2007 los ingresos aumentaron en un 65%. Esto llevó a que se realizaran gastos inconvenientes, como carreteras, aeropuertos sin aviones o los 6.000 millones de euros que costó enterrar la M-30. Se subieron las pensiones por encima de la inflación y de 2001 a 2011 se introdujo a 800.000 personas en el empleo público. Al pinchar la burbuja financiera, los bancos comenzaron a restringir el crédito, y, por lo tanto, los españoles dejaron de endeudarse, por lo que las ventas de vivienda se hundieron, los ingresos tributarios estallaron, así como el desempleo.

El colapso de la economía española parte de la subida de los tipos de interés del BCE, imposibilitando a los mercados financieros un acceso con las mismas facilidades, por lo que las condiciones del mercado se endurecen. El principal impacto exterior es la quiebra de Lehman Brothers, donde las fuentes de financiación se cortan y los bancos empiezan a tener problemas de sostenibilidad. Al tener dificultades de conseguir crédito, no pueden otorgar créditos a familias y empresas, por lo que los hogares tienen cerrado el grifo y las empresas reducen su actividad, lo que lleva al desempleo a millones de personas. Por otro lado, el Estado reduce los ingresos de impuestos, por lo que reducen gastos, llevando a recortes y al desempleo. Esta caída de ingresos lleva al aumento del déficit.

Por lo tanto, el colapso de la economía española se produjo por la burbuja financiera, que a su vez afectaba a la burbuja inmobiliaria y estatal; por la subida progresiva de los tipos de interés del BCE en el año 2006, demasiado tarde para apaliar los efectos de la crisis; y por la quiebra de Lehman Brothers que había arrastrado a la economía mundial, entre ellos a la española.

martes, 19 de diciembre de 2017

José de Nazaret era un cornudo


Se acerca la Navidad y ese 25 de diciembre en el que se celebra el nacimiento — si es que realmente nació en tal fecha  de Jesús de Nazaret, profeta del Cristianismo, pero no olvidemos que para el Islam también es un mensajero de Dios. Jesús tiene para dar y tomar en todas partes. 

En estas fechas, los más creyentes colocan el Belén con José, María, el niño, el buey, la mula, los reyes... Son unas fechas para pasarlas en familia, rodeados de los seres más queridos. Unas fechas que, por suerte, se han secularizado. Para unos representa una tradición religiosa y espiritual, para otros no es más que una fecha. Una fecha cercana al fin de año que no es más que una vuelta de la Tierra alrededor del Sol.

Pero sigue habiendo un sentimiento religioso fuerte en muchas personas que celebran estas fechas con emoción. Estas personas recuerdan, o más bien imaginan, aquello como algo milagroso y fantástico. Como si María no lo hubiera pasado mal en el parto y la salida de Jesús de su útero hubiera ocurrido por arte de magia, pero este no es el tema que vengo a tratar. También se "recuerda" la concepción como un acto divino del Espíritu Santo. Permitidme que me descojone, ¡José era un cornudo!

La Biblia siempre ha intentado mostrar el suceso como un acto divino que trajo consigo a un profeta, a un mesías. Al hijo de Dios en la Tierra. Como el suceso de una paloma que engendra a un niño en el cuerpo de una humana. Vamos, un acto de zoofilia un tanto complejo. No sabemos si fue la Biblia o la Iglesia, o ambas, quienes tergiversaron la historia, o que a José le había salido un competidor del que no era consciente.

Vamos a ponernos en contexto. Supogamos que la Virgen María no tuvo relaciones sexuales con José y que era virgen de verdad. Y que un día, por arte de magia, está embarazada. Lo más probable es que José se mosqueara y preguntara. La respuesta de María sería algo así como que ha sido fecundada por una paloma, que en realidad era el Espíritu Santo, y que ella no ha mantenido relaciones sexuales con nadie. Sinceramente, lo que más me sorprende es que José la creyera. Bueno, en realidad, lo que más me sorprende es que a día de hoy miles de personas se crean que el padre de Jesús es una paloma.

martes, 5 de diciembre de 2017

Puertas a la red



En el mundo hay pocos lugares en los que no exista un dominio monopolístico o estatal directo, pero uno de estos lugares donde no existe tal dominio está muy presente en nuestras vidas: Internet. La red es un mundo digital descentralizado donde satisfactoriamente millones de personas pueden expresarse libremente. En los últimos años, y gracias a las redes sociales, Internet se ha convertido en el mayor y mejor medio de comunicación de masas sin filtros del mundo. Y esto molesta. Molesta al sistema conservador actual. Molesta a las grandes élites. Molesta a los gobiernos que se ven imposibilitados al control comunicacional como lo han llevado a cabo durante años con los medios de comunicación convencionales.

Las redes sociales han permitido una comunicación fluida y directa, donde es cierto que no está libre de bulos, pero donde la censura no tiene sitio. La inexistencia de esta barrera permite que salgan a la luz noticias e informaciones que las altas élites políticas y económicas querrían evitar. Del mismo modo, medios y páginas webs como WikiLeaks y grupos como Anonymous han permitido distribuir una información libre sobre los mayores escándalos de la historia. Desde casos de corrupción hasta asesinatos intencionados de civiles en Oriente Medio. Así mismo, Internet y las redes sociales han permitido el surgimiento de movimientos y partidos políticos que incomodan al sistema establecido, como es el caso de Podemos en España.

En estos últimos días se ha dado la noticia de que el Gobierno español, dirigido por el Partido Popular, pretende eliminar el anonimato en las redes sociales. A mí no me afecta, pero va en contra de la libertad y de los derechos de los usuarios de Internet y de las redes sociales. Es un ataque contra la libertad. Un ataque que justifican como respuesta al peligro que ejerce la desinformación en la Seguridad Nacional. El gobierno que tiene la televisión pública más manipulada de Europa; el gobierno que envía a un "periodista" condenado al Senado, con pruebas tildadas como falsas por la justicia y por el Tribunal Supremo, para atacar sin prueba real alguna a la oposición; el gobierno del partido de las mentiras del 11-M, del Prestige y del Yak-42; el gobierno cuyo partido está condenado por financiación ilegal; el gobierno cuyo partido está imputado por destrucción de pruebas. Este mismo gobierno habla de desinformación.

El problema de la Seguridad Nacional, o más bien el problema del PP, no es la desinformación — que tanto favorecen ellos , sino la información, la verdad. El Partido Popular pretende poner puertas a Internet. Pero no es la primera vez que lo intentan, y me temo que tampoco será la última. Pretenden combatir la desinformación usando como expertos a periodistas afines a su partido y a periodistas condenados por difamaciones y mentiras. Parece una broma, pero no lo es.

El Partido Popular tiene un problema con la información. A la verdad la llaman desinformación, a las pruebas tildadas como falsas por la justicia las llaman pruebas incuestionables. Así como a las pruebas absurdas, ya que recuerdo que la única prueba para demostrar la supuesta financiación ilegal de Podemos en el Senado ha sido un mapa de España con la fotografía de Pablo Iglesias. Esa es la única prueba que se ha presentado. Podemos es una herramienta que surgió gracias, en gran medida, a Internet. Es una herramienta que pretende quitar el poder a esta élite conservadora para devolvérselo a la democracia, y eso incomoda hasta tal punto que pretenden inventarse conspiraciones y sucesos ficticios y absurdos con tal de que todo siga igual. Con tal de que sigamos siendo unos borregos a través de los que se lucran. La libre distribución de información incomoda al sistema.

No obstante, todas estas campañas contra Internet, con el objetivo de reducir los derechos y las libertades, no me preocupan. Pretender poner puertas a Internet demuestra la ignorancia digital de esta gente. Demuestra la mentalidad conservadora y antigua que no les deja ver más allá. Creen que el mundo no ha cambiado, que todo sigue igual y que seguimos siendo ovejas a las que pueden utilizar. No se dan cuenta de que el mundo ya no es como ellos querrían, de que el control que antes podían ejercer ya no les será tan fácil ejercerlo, y de que tanto en el mundo digital como en el físico la gente comienza a despertar.

sábado, 25 de noviembre de 2017

25N


Soy @sam_vksos, propietaria de www.sammywontbreak.blogspot.com
Y vengo a soltar unas joyitas sobre este día.
El día contra la violencia de género, el 25N... Un día al año para poner a todos al día sobre la violencia que las mujeres recibimos.
Yo soy mujer.
Yo formo parte de ese colectivo de género.
Yo apoyo la causa. Pero no un puto día al año, sino todos y cada uno de los 365. Me parece una gilipollez que sea un día. ESTO OCURRE TODOS LOS DÍAS.
TODOS Y CADA UNO DE LOS DÍAS HAY MUJERES, CHICAS, NIÑAS, QUE SUFREN ABUSOS, MALTRATOS, VIOLACIONES, DESPRECIOS Y DEMÁS.
No es justo.
No es para nada justo, y me arden las venas.
Soy mujer. Soy feminista. He sido niña y he tenido miedo. He crecido oyendo en las noticias "la violencia de género se cobra una víctima más" y he visto imágenes de los familiares de esas mujeres desgarrados, llorando, sus padres destrozados y sus hijos marcados de por vida. Una vida que a ellas se les ha arrebatado.
He oído las excusas de "iba borracha", "iba provocando", "parecía una pareja normal", "él era muy tranquilo y la trataba muy bien".
Excusas y excusas que han sido creadas para tapar la MIERDA que no son capaces de remediar.
El caso más oído ahora, el de La Manada.
"Es que al principio era consentido, y además iba borracha." Si vas borracha y dices "NO", es NO. Si estás con tu pareja y dices "NO", es NO. Si al principio aceptas, pero te arrepientes y dices "BASTA, NO", es NO.
Mi opinión se respeta. Mi cuerpo se respeta. Mi identidad se respeta. Mi alma se respeta.
Soy mujer, reitero.
He tenido miedo.
Quiero poder vestir como quiera sin oír comentarios lascivos a mi paso.
Quiero ir tranquila por las noches.
Quiero pasear sin notar las miradas babosas sobre mí.
Quiero poder hablar libremente sin miedo.
Quiero seguir viva.
Quiero ver cómo mejora nuestra situación.
No quiero morir.
No quiero más víctimas.
No quiero más niños huérfanos ni abuelos destrozados.
No quiero más sangre derramada.
No quiero tener miedo.
No quiero oír más nombres de mujeres sumándose a las listas de fallecidas por violencia.
No quiero oír que ha habido otra violación.
No quiero oír "la violencia de género se ha cobrado otra víctima esta mañana".
Quiero poder seguir queriéndonos.
Me da igual de qué parte de España o del mundo seas, quiero poder seguir sabiendo que estás viva.
Quiero que no baje el número de mujeres vivas.
Quiero que seamos felices.
Quiero justicia.
Quiero una unión.
Quiero unas leyes que me defiendan y un colectivo que realmente me apoye. QUIERO SENTIRME SEGURA Y PROTEGIDA.
Quiero poder decir "NO" y saber que se respetará mi decisión.
Quiero poder cortar una relación sin miedo a las represalias.
Quiero poder decir lo que quiera, mi opinión, sin miedo a que se me eche en cara o se me juzgue duramente, sólo porque soy mujer.
Quiero igualdad de condiciones.
Quiero que no se me diga "es que tú no puedes" sólo por ser de género distinto.
Quiero poder abortar libremente.
Quiero poder tener relaciones con quién quiera sin que se me ponga un mote tal como "puta", mientras que al hombre se le vitorea.
Quiero poder negarme a tener relaciones, sin que se me llame "amargada" o "estrecha".
Quiero poder elegir si llegar virgen a los treinta sin ser juzgada, o perder mi virginidad a los 15.
Quiero poder entrar a una carrera de "hombres" siendo mujer. 
Quiero que se me crea capaz.
Quiero verme bien. 
Quiero dejar de sentirme un objeto.
Quiero ser madre y demostrar a mis hijos o hijas que pueden crecer en un hogar donde se trata por igual al hombre y a la mujer, donde las tareas se reparten y no es la mujer la que debe "irse a la cocina a fregar". Donde el padre y la madre trabajan por igual y se encargan de su cuidado. Un hogar con amor.
Quiero dar las gracias a mi familia, pero sobretodo a mi abuela, que en paz descanse, porque ella siempre fue una luchadora y primero iba lo que YO quisiera, no lo que marcara la sociedad. A mi madre por permitir mi expresión y aceptarme tal y como soy.

Todas y cada una de nosotras merecemos respeto, cariño y reconocimiento. Merecemos sentirnos valoradas y queridas. Merecemos ser felices y vivir sin miedo.
No nos merecemos quedarnos sentadas mientras vemos cómo esta sociedad de mierda intenta callar nuestras voces, logrando acallar algunas. Pero nosotras, las que quedamos, las supervivientes, gritaremos aún más fuerte y más alto en vuestro nombre. Por todas las que han sido víctimas, por todas las que han sufrido daño, por todas las que tienen miedo, por todas las que lloran o viven bajo un yugo... no estáis solas.
Que diga que el 016 está presente, es cierto. Pero no es suficiente. Tenéis apoyo. Tenéis gente alrededor. Por favor, no os calléis, no caigáis, no sufráis por un opresor.

SOY MUJER.
NOS QUEREMOS VIVAS.
NOS QUEREMOS LIBRES.
NI UNA MENOS.



La vida no es justa, nunca nos lo han puesto fácil. Pero debemos luchar, debemos alzar nuestra voz, y demostrar que, por mucho que nos pisen, sacamos fuerzas de donde sea. Somos únicas, magníficas y especiales.
Somos increíbles, pensad que sólo nosotras somos capaces de traer la vida a este mundo. Fuera del térmico ético o moral, los hombres y mujeres debemos estar a la misma altura. No buscamos la superioridad, si no la igualdad.
Me declaro feminista con orgullo.
Viva mi cuerpo, sea como sea.
Viva mi mente, abierta o cerrada.
Vivan mis ideales.
Viva mi identidad.
Viva el ser mujer.
Me siento orgullosa de serlo, y creo que aún puedo sentirme más orgullosa incluso, cuando vea un respeto y una igualdad de condiciones. Cuando se nos respete y no vea el número de víctimas crecer.
Gracias y perdón si me repito...
"Feliz" día.

sábado, 28 de octubre de 2017

DUI ilegítima


Declaración Unilateral de Independencia ilegal, ilegítima, antidemocrática y dañina. Hoy, el Parlament de Catalunya ha proclamado la independencia de manera unilateral, pero Catalunya no es independiente. 

Ante una desastrosa falta de diálogo por parte de ambos sectores, Puigdemont ha decidido activar la DUI, que carece del aval necesario que lo legitime. Con una participación de un 43,03% del censo llamado a votar, no es serio ni coherente proclamar una independencia. Es absolutamente absurdo. Totalmente ridículo proclamar una República Catalana abogando a valores cristianos, como ha hecho Oriol Junqueras. Sigo y seguiré defendiendo un referéndum legal, vinculante y pactado con el Estado como la mejor solución al conflicto catalán. Un referéndum donde haya un mínimo de participación, y, en cuyo caso, el "Sí" representara a un alto número de la población.

De la misma forma, el 155 es la gasolina que se echa al fuego. El Partido Popular y Ciudadanos lo iban a aplicar con o sin DUI, con o sin elecciones, con o sin renuncia a la independencia. PP y C's quieren castigar, quieren humillar y quieren ver sangre en Cataluña. Son unos irresponsables. Los catalanes, por muchos 155 que vengan, van a seguir queriendo votar, y, muchos de ellos, independizarse. El PSOE, una vez más, se ha vuelto insensato del lado de un Partido Popular que solo quiere ver a una Cataluña arrodillada. Pedro Sánchez ha vuelto a ser el que siempre había sido. Por otro lado, Podemos, en su coalición de Catalunya Si Que Es Pot, ha sido el único partido que ha votado "No" a está declaración de independencia. Podemos, desde siempre se ha mostrado contrario a una DUI así como a la independencia de Cataluña. Debido a que se ha tratado de una votación secreta, los diputados de CSQP han mostrado sus papeletas del "No", salvo dos diputados, que aunque han votado "No", se han desmarcado del grupo y, en una falta de transparencia absoluta, han causado la duda en el propio grupo. Se trata de los diputados Dante Fachín y Àngels Martínez, donde aprovecho para pedir su dimisión.

Ahora, legitimados por ese 155, el fascismo campa a sus anchas por las calles de Barcelona. El fascismo agrede y asalta Catalunya Ràdio. Es fascismo, como siempre, a cara tapada, como cobardes que son. El fascismo alimentado por el discurso de Ciudadanos y Partido Popular vuelve a sembrar el odio, a querer unir a hostias.

La izquierda catalana pierde su verdadera esencia. La izquierda no puede ser independentista, y mucho menos nacionalista. La izquierda, desde siempre, es y ha sido internacionalista.

¿Qué solución nos queda? Dialogar. Parece imposible. Vemos un choque de trenes que, tal vez, ya hayan chocado. Toca acudir a esas elecciones del 21D. Toca ganarle al fascismo, a la catalanofobia y a la desvergüenza. Toca ganarle al independentismo. Y esa herramienta para ganar se llama Podemos y los comunes. Toca ganar para construir una solución que piden el 80% de los catalanes: un referéndum.

miércoles, 11 de octubre de 2017

Rompiendo Catalunya



Cataluña se ha ido. No ha habido independencia. No ha habido DUI. Pero se ha ido. Se fue aquel 1 de octubre de 2017. Se fue aquel día en que por primera vez en Europa un Estado impide votar. Se fue aquel día en que el Estado uso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como herramienta de opresión. Se fue aquel día en que el Estado dejó más de 900 heridos solo por el hecho de que querían votar. Se fue aquel día en que la prensa internacional abría sus periódicos con el tema catalán y cuyo titular decía 'The shame of Europe'. Se fue aquel día en que las Naciones Unidas y la Unión Europea tuvieron que llamar la atención al ejecutivo de Rajoy. Se fue cuando Mariano Rajoy les echó.

Si alguna vez hay una independencia real de Cataluña, tened por seguro que el responsable de esa independencia no se llamará Carles Puigdemont ni Anna Gabriel. Se llamará Mariano Rajoy.

Sin olvidar esto, el referéndum del pasado 1 de octubre careció de garantías democráticas por culpa de la injerencia del Estado central. El resultado del referéndum, donde votó menos de la población llamada al voto, no es suficiente ni representativo. Por lo tanto, proclamar una DUI en virtud de esos resultados sería ilegítimo y antidemocrático.

La posición que defiendo, y que considero la más sensata, es realizar un referéndum pactado con el Estado central, donde existan garantías, sea vinculante y legal. No es pedir mucho, es lo que incluso aconseja la comunidad internacional. Es lo que se hizo en Escocia o en Quebec. También se debe cambiar el modelo territorial español, que se ha demostrado como un fracaso, y avanzar hacia una España federal. Siguiendo los modelos de Alemania o EE.UU, por ejemplo.

Ayer, Puigdemont, president de la Generalitat, en un gesto de sensatez, no proclamaba la DUI, para abrir una etapa de diálogo. Sin embargo, el Gobierno español deseaba la DUI para aplicar su famoso artículo 155. La deseaba así como su muleta de gobierno: Ciudadanos. El partido de Albert Rivera, en este asunto, se ha dejado ver como realmente es. Una formación con un alto electorado de extrema derecha al que debe satisfacer, mientras que a su vez promulga su radicalismo de mercado. No es la primera vez que la ultraderecha se esconde en el centro. El nacionalismo catalán se dispone a hablar, PP-C's no quieren, por lo tanto, no olvidéis quien quiere ver sangre.

Por otro lado, el Partido Popular y Ciudadanos se llenan la boca criticando el nacionalismo. Críticas que, curiosamente, comparto. Lo que no comparto es su hipocresía. No puedes criticar el nacionalismo cuando tú también eres nacionalista. El PP y Ciudadanos son dos partidos nacionalistas españoles. El nacionalismo no es solo periférico (vasco o catalán), también es de carácter nacional (español).

Llegados a este punto, solo cabe dialogar. Parlem. Solo cabe sentarse a negociar, cosa que por parte del Gobierno está difícil. Sigo viendo esta situación como absurda. Las naciones son absurdas, sentir algo por ellas más aún. Los Estados, tal vez en principio, pueden servir como formas de organización de los diferentes territorios del planeta, como grandes ayuntamientos. Yo abogo por un gobierno mundial en forma de federación mundial. Las naciones solo dividen en fronteras. Son una construcción social, nada divino ni supremo. Son creaciones artificiales humanas que se pueden cambiar.

Como digo, la situación es absurda. Te paras a pensar en lo insignificantes que somos, pegándonos por quién controla la esquina de un píxel de una foto tomada a 6.000 millones de kilómetros. Todos deberíamos de sufrir el efecto perspectiva.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Jaque a la democracia


Hoy, 20 de septiembre de 2017, comienzan las detenciones políticas en España. El Gobierno de Mariano Rajoy ha entrado en una deriva autoritaria sin precedentes en democracia, fruto de su incapacidad conservadora de buscar el pacto y el diálogo, y aprovechando este conflicto como herramienta política nacionalista que le otorga votos.

Es intolerable que pueda haber presos políticos en España. El pilar de la democracia es votar. No están deteniendo a altos cargos de la Generalitat por corrupción u otro delito doloso, sino por querer poner urnas. En alerta antiterrorista 4 y con un reciente atentado en suelo español, la policía busca papeletas en lugar de terroristas.

Estos registros, estas conferencias y actos prohibidos, y estas detenciones ya no son un problema de Cataluña, son un problema que nos conciernen a todos. Están dilapidando las libertades civiles y la propia democracia. Están vulnerando la propia Constitución que tanto defienden y los artículos 2, 19 y 20.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ayer, el Congreso rechazó estas prácticas autoritarias y represivas del Gobierno, con el único voto a favor de ellas de PP y Ciudadanos. Si piensan que a través del Derecho Penal y de la policía van a cambiar el pensamiento de los catalanes lo llevan claro.

Este problema puede acabar bien o fatal. La única solución es un referéndum pactado con el Estado, con garantías y vinculante. La consulta unilateral del 1 de octubre es legítima pero inútil. Complica y dificulta más las cosas. No hay otra salida que la de un referéndum. Con una buena campaña a favor del "no", de una Cataluña en una España federal. La actitud neofranquista y reaccionaria del Gobierno del PP acabará haciendo necesario que se pida la supervisión de la comunidad internacional.

lunes, 11 de septiembre de 2017

Reduce, reutiliza y recicla


Para tener un par de pantalones vaqueros, observando todo el ciclo de vida de éste, se necesitan 8.000 litros de agua, ese es el agua que consume una persona en 11 años si ésta consume 2 litros de agua al día. Para una taza de café se necesitan 130 litros de agua, lo que una persona consume en 65 días. Para un par de alianzas de matrimonio se necesitan extraer entre 4 y 100 toneladas de roca para solo obtener esos 10 gramos de oro. A día de hoy necesitamos 1,5 Tierras para suministrar recursos a toda la humanidad, en 2050 habrá unas 9.600 millones de personas, necesitaremos 3 planetas para mantener nuestras formas de vida. Debemos repensar las formas de producir y de consumir.

Es imprescindible concienciarse con el problema. Creemos que lo tenemos todo y que todo es nuestro. No pensamos que al otro lado del cielo azul hay un universo enorme que nos ha puesto aquí aleatoriamente. Nos aferramos a la inquebrantable creencia de que la Tierra es nuestra. Lo que hay en este planeta no es nuestro, está con nosotros. Debemos cambiar nuestras formas de producir y, sobre todo, de consumir.

La triple R o la regla de las tres erres (3R) consiste en reducir el consumo, reutilizar y reciclar. Esto conlleva para muchos cambiar sus formas de vida. Un pequeño cambio a favor de esto, por pequeño que sea, consiste en un gran logro para ti, para la sociedad, para el medio ambiente y para la Tierra en general. Porque pequeños logros de cada uno de nosotros constituyen un gran cambio global.

Debemos reducir el consumo. Hay que evitar los gastos superfluos, es decir, los que no desempeñan ninguna función de utilidad. Hay que priorizar las necesidades sobre los deseos. Incluso las necesidades de la propia comunidad. Debemos pensar colectivamente, no individualmente.
Por ejemplo, los teléfonos móviles de última generación tienen una vida de aproximadamente 3 años, nuestra mentalidad debe ser superar esos tres años. Así con todo. ¿Quieres un nuevo smartphone? Espera a que el tuyo se muera, no compres uno nuevo solo porque sea mejor que el que tienes. Adquiere necesidades. Con esto no quiero decir que no se compren elementos simbólicos o caprichos, solamente invito a ser consumidores responsables. Hay que acabar con el consumismo criminal de comprar - usar - tirar - comprar.
Debemos ser consumidores más responsables. Adquirir elementos con etiqueta ecológica o en tiendas ecológicas. No digo siempre, pero realizar una transición a ello. Las empresas, poco a poco, se harán ecológicas. Comparar electrodomésticos o móviles entre sí, para observar cuál contamina menos. Comprar vehículos de 0 emisiones o eléctricos, o por lo menos híbridos. La transición energética es imprescindible.

También es imprescindible reutilizar. Evitar tirar aquello que puede ser aún útil o necesario. Si no lo necesitas tú, puedes regalarlo, donarlo o venderlo. Intentemos tirar lo menos posible, reutilicemos más. Aquí volvemos a lo de antes, si un móvil te sirve aún, ¿para qué tirarlo y comprar otro? Utilizo el móvil como ejemplo, pero sirve para todo.

Y por último, y no menos importante, reciclar. Es imprescindible. La mayor parte de la gente recicla, y eso es un gran logro. Invito a reciclar aún más. Casi todo puede ser reciclado. Cristal con cristal, plástico con plástico, orgánico con orgánico, cartón con cartón, pilas con pilas...

Piensa globalmente, actúa localmente. Necesitamos una conciencia global. Cada uno de nosotros podemos contribuir a mejorar este planeta antes de que sea tarde.  Podemos hacerlo, y no se necesita ser líder de nada o participar en nada, sino actuar en nuestra propia vida cotidiana dentro de nuestras casas. Debemos hacerlo y debemos empezar ya.

domingo, 27 de agosto de 2017

Arabia Saudí, el tabú de Occidente


Han pasado diez días de la matanza terrorista de Daesh en Barcelona y Cambrils. Del primer atentado de corte yihadista en España desde el 11-M. Ahora es el momento de estar con las víctimas, no es momento de banderas. Es momento de agradecer y alabar a los Mossos d'Esquadra y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su valioso trabajo, así como a los servicios de emergencia, cuerpos de bomberos y miles de anónimos que han ayudado a las víctimas y a la detención de los responsables. La manifestación de ayer en Barcelona era el momento de las víctimas, no el de los pitos y los abucheos. El momento de la unidad. Sin embargo, ya va llegando el momento de hablar de Arabia Saudí.

Toca hablar de hipocresía. De la hipocresía del Gobierno español y de la Jefatura del Estado. Pero, vamos a empezar por el principio. ¿Qué tiene que ver Arabia Saudí con el movimiento yihadista? Para empezar, en Arabia Saudí se promueve el wahabismo como ideología dominante y rama del Islam, un movimiento salafista que trata de llevar de forma rigorista la religión islámica, y del que bebe el yihadismo y las organizaciones terroristas afines a él, como por ejemplo Daesh. De hecho, Daesh ha llegado a usar en su territorio libros de texto saudíes para la enseñanza rigorista del islam.

Si esto fuera poco, Arabia Saudí financia de forma directa e indirecta a la organización terrorista Daesh. Les financia con nuestras propias armas.

No obstante, no solo Arabia Saudí financia el extremismo yihadista, Qatar es otro país que también tiene lazos con el terrorismo.

¿Por qué no actúan nuestros gobiernos contra ellos? Por los negocios y el petróleo. Priorizan los negocios económicos sobre la propia vida humana. Es repugnante ver a Mariano Rajoy y a Felipe VI ir a una manifestación contra el terrorismo a llorar mientras por otro lado vendemos armas a un país que a su vez da apoyo a los terroristas que nos han atacado. Es repugnante ver como de nuevo el Partido Popular usa a las víctimas como arma política. Es repugnante ver como usan un pacto antiyihadista, criticado por Naciones Unidas, como arma para atacar a una formación política. Es repugnante ver como hablan de bolardos, cuando las armas a los terroristas se las damos nosotros. Intentan echar balones fuera, solo por negocios.

España le vende armas a Arabia Saudí, Arabia Saudí le da esas armas a Daesh, Daesh ataca a España. Es la pescadilla que se muerde la cola. La hipocresía hecha carne. Los terroristas son los culpables, pero nosotros también somos responsables. Si queréis acabar con el terrorismo, acabad con quien les da de comer: Arabia Saudí.


viernes, 18 de agosto de 2017

Tots som Barcelona



Primero, y ante todo, mostrar mi solidaridad, mi pésame y mi apoyo a todas las víctimas del cobarde atentado acaecido en Barcelona. Mi agradecimiento a los Mossos d'Esquadra, a la Guardia Urbana, a la Policía Nacional, a la Guardia Civil, al Cuerpo de Bomberos, a los servicios médicos de emergencia y a todos los anónimos que han ayudado a todas las víctimas de este cruel ataque.

Ahora más que nunca lo único que cabe es la unidad y la solidaridad. Unidad y solidaridad que está demostrando la ciudadanía de Barcelona donando sangre y cediendo habitaciones en sus casas a los afectados.

Cautela, paciencia y justicia. Los terroristas serán buscados, serán encontrados y serán juzgados por sus crímenes. Las amenazas globales requieren soluciones globales. La respuesta debe ser la igualdad, la libertad y la fraternidad. La coordinación y el trabajo en conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del CNI es imprescindible para combatir este tipo de terrorismo. Bombardear no es la solución, es la creación de más odio.

El atentado en España era de esperar, ya lo avisé en alguna que otra entrada anterior. El terrorismo yihadista es una amenaza real y nosotros somos un objetivo. Daesh ha reivindicado el atentado en Barcelona, nuestra respuesta debe ser la democracia. El odio genera más odio. No podemos meter a todos en el mismo saco.

Se trata del primer atentado yihadista en España desde el 11-M. En Madrid sabemos lo que se siente, también lo saben en París, en Niza, en Bagdad, en Berlín, en Londres, en Mosul, en Nueva York y en medio mundo. Ahora más que nunca: unidad, justicia y prudencia.

Abrazos a todos los barceloneses.

martes, 8 de agosto de 2017

Exosociología


¿Cómo reaccionaría la humanidad ante el mayor descubrimiento de su historia? ¿Cómo reaccionaría ante el descubrimiento de vida microbiana en un pasado de Marte, o en la actualidad, o ante el descubrimiento de señales de radio pertenecientes, de manera indudable, a una civilización extraterrestre avanzada? ¿La humanidad tendría pavor, temor, felicidad o indiferencia? ¿Cuál sería el impacto sobre las religiones el hecho de hallar vida extraterrestre en un hipotético futuro?, ¿constituiría el fin de la religión o solo una transformación?

Las preguntas anteriores tratan sobre un tema que, junto con otras disciplinas, debe tratar la sociología, o lo que yo llamo, en este caso, la exosociología. Quiero dejar claro un aspecto importante, me refiero a exosociología desde una perspectiva científica, alejada radicalmente de todo tipo de teorías conspirativas o ufológicas. Exosociología desde la misma perspectiva de la exobiología, rama de la astrobiología.

¿Cómo serán las diversas hipotéticas sociedades extraterrestres?, ¿y las relaciones entre ellos?, ¿tendrán sentimientos como nosotros?, ¿los expresarán? ¿Cómo funcionan?, ¿se organizarán de alguna forma similar al capitalismo o al socialismo, o se organizan en comunas o de alguna otra forma que no conocemos? ¿Tendrán valores, distinguiendo entre un bien y un mal? ¿Cómo será su psiquismo? ¿Y cómo serían las relaciones entre humanos y extraterrestres si en un futuro se dieran?

Son preguntas sociológicas. Tal vez nunca tengamos respuestas a estas preguntas debido a la inmensidad que supone el cosmos, debido a la enorme distancia entre las estrellas, así como a la distancia temporal que pueda existir entre determinadas civilizaciones. Parecen preguntas típicas de una película de Steven Spielberg, pero no lo son. Estas preguntas se las hace el propio Stephen Hawking, que ya ha alertado del peligro que supone la búsqueda de vida inteligente fuera de la Tierra.

La búsqueda de vida extraterrestre es uno de los objetivos más importantes de la ciencia y de las diferentes agencias espaciales. La respuesta a esta búsqueda, de si hay o no vida fuera de la Tierra, es prácticamente afirmativa, pero se necesita su confirmación. En el universo hay como mínimo 2 billones de galaxias, lo que supone la existencia de miles y miles de trillones de estrellas y planetas, eso sin entrar en la hipótesis del multiverso. Pensar que nuestro planeta es el único plagado de vida o pensar que somos la única civilización avanzada es un tanto egocéntrico y absurdo.

La ciencia, desde la astronomía, pasando por la física y la astrobiología, hasta ramas de humanidades como la filosofía, siempre se han hecho estas preguntas, tratando de responderlas. Y, como no, la sociología, como ciencia social que estudia las sociedades humanas y sus fenómenos, puede estudiar otro tipo de sociedades a través de su rama: la exosociología. Todas las ramas y disciplinas científicas se apoyan de manera interdisciplinaria, pese a la enorme distancia que pueda existir entre las diferentes ciencias. Somos seres humanos, somos exploradores.

Si bien es cierto, aún no se cuenta con el objeto de estudio del que hago referencia: la vida extraterrestre. Aún no cuenta con ello ni la Sociología, ni la Filosofía, ni la propia Astrobiología, que para este último es el principal objeto de estudio. He de señalar, que he decidido denominarlo como exosociología, pero podemos hablar de la propia Sociología de la Ciencia o de una Sociología de la Astrobiología. El nombre es lo de menos.

No quiero terminar sin antes recomendar el ensayo que me ha influenciado para realizar el presente artículo. Ensayo que me ha parecido completo, interesante y necesario, además de muy fácil de leer. La lectura es "Hacia una Filosofía de la Astrobiología" del filósofo Roberto Aretxaga-Burgos. Recomiendo a todo el mundo su lectura.

miércoles, 2 de agosto de 2017

Somos machistas


El sistema patriarcal, desde que eramos unos bebés, nos ha construido a cada uno de nosotros con sesgos machistas. Todos los hombres somos machistas. Unos más y otros menos, pero en el fondo de nuestro ser tenemos sesgos machistas. Sesgos machistas que han llegado a interiorizarse hasta en la propia mujer, llegando a ver normal en algunos casos esta subordinación. Una especie de síndrome de Estocolmo.

Somos machistas, y el primer paso para dejar de serlo es reconocerlo. La sociedad patriarcal nos ha inculcado que el hombre debe ser el "macho alfa", mientras que la mujer es por "naturaleza" un individuo inferior. Esto, obviamente, es absurdo. La mujer no es inferior en ningún aspecto, y el siguiente paso de todo hombre es reconocer esto: la mujer es igual al hombre. El paso posterior a esto es apoyar el feminismo, y, por lo tanto, la igualdad plena y total entre mujeres y hombres. Porque "no hace falta ser la causa para defender la causa".

Hay hombres más o menos machistas. No todos somos igual de machistas. Hay hombres abiertamente machistas y defensores de éste y hombres aliados del feminismo o feministas, como mejor lo quiera definir cada uno. Unos son machistas por iniciativa propia, e incluso ideológica, y otros por mero "instinto", producto de la pertenencia a una sociedad patriarcal. Debemos luchar contra este "instinto", contra esos micromachismos que están tan presentes entre la población.

Lo he afirmado anteriormente, todos los hombres para dejar de ser machistas debemos reconocer que lo somos. Tal vez, parte de la culpa no la tenemos muchos de nosotros, pero si tenemos la otra parte. Tenemos una responsabilidad, y esa responsabilidad pasa por acabar con el machismo y conseguir la igualdad, por medio del feminismo, que, indudablemente, debe ser liderado por las mujeres.

jueves, 27 de julio de 2017

La sociedad de la imagen


Es curioso ver como se moldean y como se transforman los pensamientos de las sociedades. Como hace apenas unos siglos los cánones de belleza eran prácticamente lo contrario al día de hoy. Aunque también, es curioso ver como el actual canon de belleza no es ni por asomo el correcto.

La sociedad actual, como bien se ha demostrado a lo largo del tiempo, se ha vuelto una sociedad de cánones. Las tecnologías, y las redes sociales, han ayudado a aumentar esta consciencia de la autoimagen. No obstante, no es algo que pueda parecer negativo, pero el problema llega cuando aparece la obsesión.

Con este artículo pretendo mostrar la absurda idea del cuerpo ideal. No hay cuerpo ideal. Las industrias millonarias de moda, así como las empresas de venta, son responsables de que muchos jóvenes hayan caído en la idea del culto al cuerpo. ¿Quién no conoce a alguien que acuda al gimnasio? Posiblemente, más de uno que esté leyendo esto acude al gimnasio. La mayoría de las personas que acuden al gimnasio no lo hacen por prescripción médica u otro objetivo distinto que el de formar su cuerpo. ¿Es malo? No, pero… depende. La obsesión por la imagen personal, y en nuestros tiempos ese culto al cuerpo con un canon que alcanzar, se vuelve problemática.

Como he afirmado anteriormente no hay un canon. No existe. Es un invento. Un invento que nos ha calado hasta el fondo de nuestro ser. Un invento que nos hemos acabado creyendo, principalmente por culpa de la publicidad. Esta obsesión puede acarrear problemas más graves como la anorexia, la bulimia o la depresión.

Sin embargo, aunque estos problemas no distingan del sexo, si es cierto que afecta más a las mujeres, sobre todo si son jóvenes. Hay que acabar con la idea del canon. Las modelos de las pasarelas, que están super delgadas, no tienen el cuerpo ideal. Es un cuerpo enfermizo. Muchas de ellas necesitan ayuda. No obstante, ese cuerpo cala en muchas jóvenes, y piensan que es el modelo ideal por estar en una pasarela o en la publicidad. Pues no, no lo es. Por lo general, a las personas que les atrae el sexo femenino, nos gustan más “rellenitas”. No es de agrado un cuerpo esquelético. Debemos acabar con ese falso canon anoréxico que contagia a muchas jóvenes, pero también a muchos jóvenes. Llevándoles a enfermedades que incluso pueden acabar con sus vidas. En el cuerpo humano no hay que ser de extremos.

Es sorprendente ver como empresas de moda expulsan a modelos acusándolas de “gordas” cuando están en su peso ideal, cuando están delgadas. Es sorprendente lo que buscan estas empresas, creando consigo una idea criminal sobre el propio cuerpo, y, por consiguiente, siendo responsables de muchos de los problemas psicológicos que padece nuestra sociedad.

Es sorprendente ver también como los propios ciudadanos tildan a modelos como Ulrikke Hoyer, Barbara Palvin o Gigi Hadid de “gordas”. Siendo incluso, como he señalado antes, expulsadas por estas empresas de moda. Mi explicación es que, por un lado, estas personas son mentes retorcidas, sin ningún tipo de empatía y con poca vida social. Por otro lado, estas empresas buscan única y exclusivamente el lucro, aunque eso conlleve enfermar a toda la sociedad.

El capitalismo de consumo y el gasto superfluo de lujos pesa enormemente en esta construcción social de cánones. Decorar el cuerpo, así como moldearlo físicamente para ajustarlo a un ideal social es fruto, entre otros, de la sociedad capitalista.

La sociedad de la imagen es la sociedad del siglo XXI, y nos guste o no es así. No obstante, no debemos resignarnos, debemos saber que existe una línea roja, la obsesión, y que esta obsesión puede llevar a problemas más graves. Puede llevar a enfermar física y mentalmente a los sujetos obsesionados. La publicidad y las empresas de moda deben adaptarse a la realidad, no pueden crear realidades paralelas ficticias. Deben adaptarse al cuerpo humano, deben adaptarse a los verdaderos gustos de la población. La sociedad debe entender, que si quiere moldear su cuerpo a un ideal, al menos que sea un ideal realista, no esquelético y enfermizo.

Si bien es cierto, he centrado principalmente el artículo en la obsesión femenina por el cuerpo, debido a que la mujer es la más golpeada por la sociedad. Además, también lo he centrado al surgimiento de patologías como la anorexia. La sociedad ha calado en estas chicas buscando un cuerpo ideal, acabando muchas de ellas en casos de anorexia. Por lo tanto, el principal culpable de este problema es la propia sociedad. Por esto, el origen de la mayoría de los problemas de la gente no son psicológicos, sino sociológicos.

jueves, 6 de julio de 2017

Formas cotidianas de luchar contra el cambio climático


Contemplando la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París y, por lo tanto, dando su espalda al planeta, podremos esperar las terribles consecuencias de la salida de un gigante en expulsión de gases. Ahora, cada Estado de Estados Unidos, organización y movimiento norteamericano debe dejar que Donald Trump se dé de bruces contra la realidad y que, de manera autónoma al Estado central, cumplan el acuerdo firmado en París.

Hablamos de cambio climático y siempre pensamos en los Estados, las multinacionales, las organizaciones… y no en nosotros, las personas. La respuesta a quién es el culpable del cambio climático es nosotros, el ser humano.

Como personas que pertenecemos a este mundo, tenemos una responsabilidad moral. Debe quedar claro que cada uno de nosotros podemos contribuir, más o menos, en el cuidado del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático. Debemos concienciarnos con ello, pero no mañana, sino hoy. Si esperamos a un mañana para actuar, probablemente ya no haya un mañana.

Quiero evitar que este artículo parezca un mísero mensaje demagogo. No lo es. Desde cierta ignorancia y desconocimiento, y posiblemente a falta de algún dato que añadir más, quiero señalar algunos de los actos que podemos llevar a cabo las personas de a pie para cuidar nuestra casa, la Tierra.

El primero de ellos es usar las basuras. Suena absurdo, ¿verdad? Resulta que hay gente, incluso con edades avanzadas, que no sabe emplear un cubo de basura. No quieren recoger los excrementos de sus perros porque les da asco. Que delicados. No tires ese papel o ese chicle al suelo, usa la papelera.

El reciclaje. El simple hecho de reciclar contribuye a evitar la producción innecesaria, que emplea recursos naturales. Reciclar plásticos, vidrios, cartones, papel… Una buena forma es, siempre que se pueda, usar los contenedores de reciclaje.

Usar el transporte público o vehículos eléctricos. El uso de vehículos de gasolina y, sobre todo, diesel es uno de los principales responsables del aumento del CO2 en la atmósfera terrestre. Para un uso habitual, animo a todo el mundo a utilizar el transporte público o vehículos eléctricos. Es entendible que para usos esporádicos se emplee un vehículo “normal”. Si bien es cierto, los eléctricos tienen un elevado coste, el Estado debe fomentar estos vehículos. El uso de vehículos híbridos también puede ser relativamente positivo y preferible al de combustibles exclusivamente fósiles.

El depositar determinados residuos en contenedores especiales es también una pieza clave. Determinados medicamentos o pilas, por ejemplo, necesitan un contenedor especial para evitar su mezcla y contaminación con otros residuos.

Nunca jamás arrojes ningún tipo de aceite por el fregadero o sumidero. Es una de las peores cosas contra la ecología que se pueden realizar. Las depuradoras no consiguen separar el aceite del agua. Resulta muy contaminante.

Una muy importante. Ahorrar agua. Es imprescindible, no hace falta ni entrar en detalles.

Adquirir productos y/o electrodomésticos menos contaminantes. Los electrodomésticos A+++ emplean menor energía y, por lo tanto, son más ecológicos. No obstante, son más caros, pero en la factura de la luz te puede resultar beneficioso.

Evitad en lo posible adquirir bolsas de plástico. Su fabricación implica un uso de enormes cantidades de energía. Procede del petróleo y su degradación llega a los 500 años. Usa bolsas de papel, las manos u otros elementos más ecológicos.

Usando, fomentando y empleando energías renovables, dejando de lado a las fósiles. El cambio energético es cuestión de tiempo. Sin embargo, esta es una cuestión que implica de lleno la intervención del Estado.

Educando. Es imprescindible concienciar, desde las familias hasta las escuelas, a alumnos e hijos en la protección del planeta.

Votando a partidos comprometidos en la lucha contra el cambio climático y el cuidado del medio ambiente. Aplicando políticas verdes. En este punto recomiendo el documental Before the Flood (Stevens, 2016), de Leonardo DiCaprio, de donde precisamente he sacado esta idea. Recomiendo, e incluso pido por favor, ver dicho documental a todo el mundo.

Posiblemente me deje muchos puntos que añadir, pero entiendo que estos son básicos. La lucha contra el calentamiento global es una responsabilidad que recae sobre todos nosotros. Necesitamos concienciarnos. Debemos estar a la altura.

martes, 27 de junio de 2017

Hasta siempre pequeño



Esta entrada es un poco más personal. Han pasado 9 días desde que perdí a un hermano. Algunos pensarán que una mascota es algo menor, seguramente sea porque nunca han tenido una. Toca pasar página, quedarse con los buenos recuerdos y continuar por él. 

Toca aceptar, pero nunca jamás olvidar. Nos quedamos con cada segundo, con cada momento, con cada situación. Nos quedamos con tu felicidad y con la que nos diste tú.

Doce años es una edad anciana para un perro, pero siempre es pronto. Nunca estás preparado, aunque desde el minuto uno sepas que ocurrirá. Gracias a mi perro, Bolita, aprendí a querer a los animales. Aprendí que el ser humano es la única especie capaz de hacerlos daño por diversión. Gracias a mi perro aprendí que una de las prioridades debe ser la protección animal. Todo el mundo debería, al menos una vez en la vida, tener una mascota, cuidarla y quererla. Sin embargo, siempre hay seres despreciables que no deberían acercarse nunca a un animal.

Es pronto para decirte adiós, por eso prefiero despedirme con un hasta luego. Aunque ese hasta luego sean solo palabras. La fe es un don que no me ha sido otorgado, y el más allá un lugar inexistente, por lo que es difícil que te vuelva a ver. Hay que ser realistas.

Hasta siempre pequeño.

martes, 23 de mayo de 2017

El terrorismo ataca a la infancia


La xenofobia, el racismo, la locura ultra religiosa, la sin razón terrorista ataca una vez más Europa. Su objetivo ha sido uno de los más cruentos que puede tener la desvergüenza humana: los niños.

En la noche de ayer un terrorista suicida se inmolaba ante miles de personas en Mánchester, en un concierto dirigido a un público infantil y adolescente. No obstante, esto es el pan de cada día en algunos puntos calientes del planeta. El objetivo de este ataque ha sido conmocionar al mundo de lo que puede hacer el fanatismo sin pestañear. Daesh, también conocido como el club de las ratas, ha reivindicado la masacre.

Si un acto terrorista contra civiles es totalmente incoherente, ¿cómo se puede catalogar semejante acto contra menores? Más allá de lo atroz del atentado, su objetivo es más psicológico. Quieren mantener sobre la población mundial un mensaje de constante terror, un mensaje de "Seguimos vivos" mientras su pseudo-Estado se desmorona en Irak y Siria.

Ante estos crímenes horrendos, siguen apareciendo esas cabezas huecas que pretenden culpabilizar a todo el mundo musulmán. Todavía no entienden que la principal víctima del yihadismo es el propio pueblo musulmán. Pero qué esperar, si carecen de cerebro. Solo hay que ver el facherío de 13TV, que tras conocer la noticia del atentado, afirmaban que el fútbol era más importante.

La política exterior debe modificarse. La cooperación internacional debe afianzarse. La amistad con regímenes que apoyan el terrorismo internacional debe cesar. El secreto bancario, que tras el que muchos financian a estos grupos terroristas, debe eliminarse. Encontrar soluciones políticas que estabilicen Oriente Medio, frente a la inestabilidad perpetua en la que se encuentra, debe ser prioritario. Destruir y neutralizar lo poco que quede de estos grupos, tras los primeros pasos anteriormente citados, es inevitable.

Me quedo con una frase que publicaba la cuenta de Twitter @cunadometro, que nos debería entrar en la cabeza a todo el mundo: "Los yihadistas son musulmanes no es igual que los musulmanes son yihadistas".

Mi más sincero pésame a las víctimas de Mánchester y a todas las víctimas del terrorismo.

jueves, 27 de abril de 2017

Entre Guatemala y Guatepeor


El próximo 7 de mayo Francia tendrá que elegir entre neoliberalismo y fascismo. Entre austeridad y proteccionismo. Entre un banquero y una neofascista xenófoba. Francia se ha tirado al abismo.

Por un lado está Emmanuel Macron, exministro "socialista" de François Hollande. Ex banquero que fundó un nuevo partido, supuestamente de centro y liberal. Es el Albert Rivera francés. Es la continuación del neoliberalismo criminal y del austericidio. Es el continuismo que hunde a la gente en la pobreza y que prioriza la economía al propio planeta. Es la prueba gráfica del hundimiento de la socialdemocracia europea. Es el responsable del auge de la extrema derecha en Europa.
Lo más curioso de este caso, es el papel de Albert Rivera. Debido a sus debacles electorales y a la falta de éxitos, Rivera los tiene que buscar fuera. Lo ha encontrado con Macron, donde una vez más ha intentado ponerse medallas por su victoria. Es muy triste.

Por otro lado, está el miedo. La xenófoba neonazi Marine Le Pen. El proteccionismo personificado que pretende echar a todo lo no francés del país. Le Pen es la autarquía hecha carne. 
Un dato curioso de Le Pen es que recibe el voto de la clase obrera y de la izquierda, ¿por qué? Pues por culpa de personas como Emmanuel Macron, que con sus políticas neoliberales han hundido a la clase media y baja que ha tenido que arroparse en el flagrante discurso de la ultraderecha, poniendo como principal enemigo al inmigrante. Por personas como Macron, tenemos que lidiar con personas como Le Pen.

Pero, en la segunda vuelta solo habrá dos candidatos, y uno de ellos será el próximo presidente de la República Francesa. Emmanuel Macron o Marine Le Pen. Yo lo tengo claro. Le Pen jamás. El fascismo jamás. Es una decisión muy difícil porque ninguno de los dos traerá nada bueno, pero un antifascista sabrá que ante todo Le Pen no puede convertirse en la próxima presidenta de Francia. Si fuera francés, me tocaría ir a votar con la nariz tapada.

sábado, 8 de abril de 2017

Desangrando a Siria


El mundo se muere. Siria se ha convertido en el epicentro del caos, la destrucción y la muerte. La Comunidad Internacional permanece impasible. Los líderes internacionales mueven los dedos solo para intereses propios. No dejan de mirarse el ombligo. Entre toda esta guerra geopolítica, Siria se muere.

Con el régimen genocida de Bashar Al-Assad, que bombardea y emplea armas químicas contra la población civil. Con Daesh y grupos afines a Al Qaeda amedrentando y asesinando. Con EE.UU y Trump bombardeando sin autorización internacional de la ONU, y por lo tanto, de manera ilegal e inútil, al régimen sirio, donde de nuevo se causan bajas civiles. Con Rusia y Putin apoyando al criminal Al-Assad y bombardeando todo el territorio. Con EE.UU y Rusia jugando a los tiempos de la Guerra Fría. Con Turquía proporcionando asistencia a Daesh y bombardeando a los kurdos en el norte de Siria, que son los que más le plantan cara a la barbarie integrista de Daesh. Con todo esto, y lo que falta, Siria se ha convertido en un tablero geopolítico donde las grandes potencias se enfrentan unas a las otras.

En medio, como siempre, la población. La población se encuentra inmersa en un sin fin de muerte. En una guerra que no parece tener límites. En la foto de arriba, podemos observar a un padre con sus dos hijos muertos tras lo que parece ser un nuevo bombardeo con armas químicas por parte del régimen sirio, a la espera de una investigación internacional independiente.

Esto ocurre mientras en Europa les dejamos morir en el Mediterráneo. Les cerramos las fronteras. Nos miramos el puñetero ombligo creyendo que lo nuestro está aquí. Pues mira, no. Lo nuestro está aquí, allí y en todas partes, porque el planeta es de todos, no lo olvides. Lo que pasa en Siria podría pasarte a ti. Los refugiados huyen de esto. Huyen de las armas químicas, de las explosiones, del terrorismo yihadista que pensamos que solo azota a Occidente y no es así. La mayoría de las víctimas por parte del yihadismo son musulmanas.

No obstante, nosotros permaneceremos impasibles mientras Siria se desangra. Seguiremos votando a los mismos que envían a los menos adecuados para bombardear. A los que se piensan que arreglarán esto únicamente a bombazo limpio. A los que nunca saben disparar. Siempre caen civiles. Siempre caen niños. Los daños colaterales no son una opción. Seguiremos apoyando y enviando armas a regímenes que violan los Derechos Humanos, que oprimen y masacran pueblos. Seguiremos lavándonos las manos porque aquí estamos seguros y lo que ocurre allí no nos incumbe y está lejos. 

Que continúe la guerra en Siria también es culpa nuestra. De nuestros gobiernos impasibles e ineficaces, y nuestra. Somos culpables por omisión de socorro. Por no parar de una vez por todas una guerra que desangra a toda una población. Por mantener los brazos cruzados mientras nuestros gobiernos no hacen nada. Dejemos de echar las culpas al resto, la sociedad es la que ha fallado.

martes, 4 de abril de 2017

Acabemos con el terrorismo cambiando nosotros mismos



Hace apenas 13 días el terrorismo golpeaba Londres. Ayer fue en San Petersburgo. Todos los días son en Siria e Irak. La doble vara occidental de medir a los muertos es escrupulosa. El atentado en Londres suspendía las emisiones de televisión, el atentado en San Petersburgo no. Y ya no digo de los atentados en Bagdad, apenas ocupan unos segundos de los informativos.

Daesh sigue vivo, pero agoniza. El Estado Islámico empieza a parecerse estructuralmente más a Al Qaeda que a un Estado. Ellos saben eso, saben que pierden hegemonía y la manera de decir al mundo que siguen vivos es a través de atentados. Conocen la doble vara de medir a las víctimas, por lo que los atentados en Occidente serán más sonados. No hay que olvidar que la mayoría de atentados de corte yihadista se producen en países musulmanes contra musulmanes. Ahora que Daesh agoniza como Estado, sus objetivos terroristas en Europa serán mayores.

No debemos olvidar que en la órbita del yihadismo no solo está Daesh. Al Qaeda, Boko Haram, Al-Shabbaab son solo unas pocas de las decenas de organizaciones de corte yihadista existentes, a lo que hay que sumar los lobos solitarios. Daesh tiende a atribuirse a través de sus numerosos medios y canales de comunicación los atentados de los lobos solitarios como propios, aunque no pertenezcan a la organización. Esta táctica provoca la difusión de su marca, de manera directa, pero también la confusión, de manera indirecta.

Tampoco debemos olvidar que quienes atropellan, disparan y ponen bombas son los terroristas. No debemos olvidar que el culpable es siempre el que da el golpe, el terrorista. Sus acciones son injustificables. Más injustificables cuando se trata de civiles e inocentes. Pero tampoco debemos olvidar que existen responsables detrás. Como ya he dicho más de una vez, Occidente es responsable del peligro en el que nos encontramos. Sus políticas irresponsables en Oriente Medio nos mantienen en esta situación. De lo que se siembra se recoge.

Se avecinan las elecciones francesas y alemanas con la ultraderecha en auge en Europa. Eso Daesh lo sabe y le interesa. Tanto la extrema derecha como Daesh quieren un conflicto de civilizaciones. A Daesh le interesa que la extrema derecha mande en Europa, así como a la extrema derecha le interesa que Daesh golpee Europa.

Podríamos empezar a reaccionar ante esto considerando iguales a todas las víctimas. No hay víctimas de segunda. Ahora que Daesh se asemeja a una organización más que a un Estado, habría que tratarlo como tal. A ISIS le duele más que le quiten su dinero, a que le maten a su líder. Habría que empezar por cambiar nuestras políticas exteriores de bombazo limpio. No acabaremos con el islamismo radical única y exclusivamente tirando bombas. ¿Queremos acabar con el terrorismo? Empecemos por cambiar nosotros mismos.