martes, 8 de agosto de 2017

Exosociología


¿Cómo reaccionaría la humanidad ante el mayor descubrimiento de su historia? ¿Cómo reaccionaría ante el descubrimiento de vida microbiana en un pasado de Marte, o en la actualidad, o ante el descubrimiento de señales de radio pertenecientes, de manera indudable, a una civilización extraterrestre avanzada? ¿La humanidad tendría pavor, temor, felicidad o indiferencia? ¿Cuál sería el impacto sobre las religiones el hecho de hallar vida extraterrestre en un hipotético futuro?, ¿constituiría el fin de la religión o solo una transformación?

Las preguntas anteriores tratan sobre un tema que, junto con otras disciplinas, debe tratar la sociología, o lo que yo llamo, en este caso, la exosociología. Quiero dejar claro un aspecto importante, me refiero a exosociología desde una perspectiva científica, alejada radicalmente de todo tipo de teorías conspirativas o ufológicas. Exosociología desde la misma perspectiva de la exobiología, rama de la astrobiología.

¿Cómo serán las diversas hipotéticas sociedades extraterrestres?, ¿y las relaciones entre ellos?, ¿tendrán sentimientos como nosotros?, ¿los expresarán? ¿Cómo funcionan?, ¿se organizarán de alguna forma similar al capitalismo o al socialismo, o se organizan en comunas o de alguna otra forma que no conocemos? ¿Tendrán valores, distinguiendo entre un bien y un mal? ¿Cómo será su psiquismo? ¿Y cómo serían las relaciones entre humanos y extraterrestres si en un futuro se dieran?

Son preguntas sociológicas. Tal vez nunca tengamos respuestas a estas preguntas debido a la inmensidad que supone el cosmos, debido a la enorme distancia entre las estrellas, así como a la distancia temporal que pueda existir entre determinadas civilizaciones. Parecen preguntas típicas de una película de Steven Spielberg, pero no lo son. Estas preguntas se las hace el propio Stephen Hawking, que ya ha alertado del peligro que supone la búsqueda de vida inteligente fuera de la Tierra.

La búsqueda de vida extraterrestre es uno de los objetivos más importantes de la ciencia y de las diferentes agencias espaciales. La respuesta a esta búsqueda, de si hay o no vida fuera de la Tierra, es prácticamente afirmativa, pero se necesita su confirmación. En el universo hay como mínimo 2 billones de galaxias, lo que supone la existencia de miles y miles de trillones de estrellas y planetas, eso sin entrar en la hipótesis del multiverso. Pensar que nuestro planeta es el único plagado de vida o pensar que somos la única civilización avanzada es un tanto egocéntrico y absurdo.

La ciencia, desde la astronomía, pasando por la física y la astrobiología, hasta ramas de humanidades como la filosofía, siempre se han hecho estas preguntas, tratando de responderlas. Y, como no, la sociología, como ciencia social que estudia las sociedades humanas y sus fenómenos, puede estudiar otro tipo de sociedades a través de su rama: la exosociología. Todas las ramas y disciplinas científicas se apoyan de manera interdisciplinaria, pese a la enorme distancia que pueda existir entre las diferentes ciencias. Somos seres humanos, somos exploradores.

Si bien es cierto, aún no se cuenta con el objeto de estudio del que hago referencia: la vida extraterrestre. Aún no cuenta con ello ni la Sociología, ni la Filosofía, ni la propia Astrobiología, que para este último es el principal objeto de estudio. He de señalar, que he decidido denominarlo como exosociología, pero podemos hablar de la propia Sociología de la Ciencia o de una Sociología de la Astrobiología. El nombre es lo de menos.

No quiero terminar sin antes recomendar el ensayo que me ha influenciado para realizar el presente artículo. Ensayo que me ha parecido completo, interesante y necesario, además de muy fácil de leer. La lectura es "Hacia una Filosofía de la Astrobiología" del filósofo Roberto Aretxaga-Burgos. Recomiendo a todo el mundo su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario