viernes, 23 de agosto de 2019

Un proyecto para el pueblo: Por el conocimiento y la ciencia



PREÁMBULO

El conocimiento, la educación y la ciencia son los pilares de una sociedad justa, libre y sana. Por ello es imprescindible apostar por educación, educación y educación, la cual debe ser pública, gratuita, universal y laica. Este derecho, junto con la sanidad pública, debe ser reconocido jurídica y moralmente por la sociedad, dotándose de una protección especial frente a aquellos que quieren desmantelarlas a través de la austeridad, la privatización y demás política neoliberal.

Se debe apostar por la ciencia como saber riguroso y racional empíricamente comprobable. Dotar al I+D+i y a la investigación científica de mayores recursos y presupuestos, con el objetivo de avanzar en el desarrollo y progreso del ser humano en beneficio del planeta y de la vida que hay en él, con el desarrollo además en medicina y en prevención y curación de enfermedades. Por consiguiente, se debe apostar por la ciencia en todas sus ramas, de manera multidisciplinar, desde las ciencias naturales, pasando por las ciencias sociales, hasta las ciencias humanas o humanidades. Así mismo, se debe rechazar rotundamente cualquier tipo de pseudociencia y pseudoterapia, ya que carecen de base científica y racional que la sostenga.

El futuro del ser humano a largo plazo pasa por su expansión hacia las estrellas. Nos tendremos que expandir más allá de la Tierra, como puede ser hacia la Luna, Marte y más lejos aún. Lo cual requiere, no obstante, solucionar muchos de los problemas que a día de hoy tenemos en la Tierra. Esto exige una apuesta imprescindible por la investigación y el desarrollo que nos lleve a la expansión pacífica hacia las estrellas.

Apostar por el juicio crítico es imprescindible para el desarrollo de la sociedad y para que ésta tenga un comportamiento más racional y saludable para con el planeta y la vida que hay en él. Por ello, se debe reivindicar desde la sociedad civil la ciencia y el conocimiento como pilares fundamentales del desarrollo personal.

Por lo tanto, el conocimiento y la ciencia nos hará menos ignorantes y más conocedores de nuestra realidad, lo cual evitará el ser manipulados y dirigidos como corderos por las élites. Además, el conocimiento y el afán de exploración es lo que mueve al ser humano. Por ello, no podemos pensar como individuos, sino como especie.

EPÍLOGO
UN PROYECTO PARA EL PUEBLO (VERSIÓN PDF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario