miércoles, 23 de diciembre de 2015

Religión, el control de las masas


"La Biblia puede ser usada para defender cualquier idea", gran cita de un gran escritor como William Shakespeare, autor de Romeo y Julieta o Hamlet

Durante los inicios de la humanidad lo desconocido siempre ha sido igual a miedo. El miedo a la tierra plana que tenían algunos allá por el siglo XV. El miedo de las agencias espaciales a mandar vida al espacio sin saber como reaccionarían los cuerpos, por lo que optaron por la famosa perra Laika. El miedo a lo no conocido siempre trae suposiciones.

El miedo a lo desconocido tras la muerte desde los inicios de la historia de la humanidad. Desde que el ser humano ha tenido capacidad de razón de que la vida tenía fin ha creado suposiciones que se han convertido en teorías. El preguntarse ¿de dónde venimos? y no obtener respuesta. El preguntarse ¿qué hay tras la muerte? y no obtener respuesta, ha llevado a la creación de la religión.

Desde hace siglos las religiones se han convertido en una herramienta por la cual dominar a las masas. Un control de masas. 

"La religión es considerada por la gente común como verdadera, por los sabios como falsa, y por los gobernantes como útil", Lucius Anaeus Seneca. La religión ha tenido su punto culminante en sus inicios. Si una alta élite religiosa dice a la población que hacer o que no hacer X cosa les conducirá al infierno, ya tienen asegurado que se hará lo que ellos digan. El cielo y el infierno no existen, son dos invenciones por las cuales puedes manejar a las personas hacia un objetivo propio. Son el mecanismo por el cual puedes conseguir lo que quieras. El método por el cual tienen atadas a sus víctimas.

"Para mí la religión es la mayor causa de mortalidad de la historia", Rafael Nadal. La mayor parte de los conflictos y guerras de la historia, inclusive las aún existentes, tienen que ver directa o indirectamente con la religión. La religión es una fuente de odio, racismo, xenofobia, intolerancia, homofobia, islamofobia, y de odio entre las propias religiones.

"¿Qué hay de malo en incitar el rechazo de una religión, si las actividades y acciones de dicha religión son tan intolerables, irracionales y abusivas de derechos humanos que merecen ser totalmente rechazadas?", Rowan Atkinson. Si criticas una religión te llaman intolerante. Si criticas una ideología es libertad. Pero es que religión e ideología son prácticamente lo mismo. No tienes por qué ceder al miedo de entrar en juego frente a una religión, puedes decir lo que te salga en gana de ella, el que crea lo contrario debe empezar a entender el término de libertad de expresión. 

"No se debe confundir raza y religión, uno no puede elegir su raza, pero sí puede elegir su religión. Si eliges tu religión, o aceptas la que has heredado, tienes que aceptar responsabilidades por ello y por las acciones y actividades que se perpetran en nombre de esa religión. Me preocupa que la gente pretenda que la religión ha de recibir garantía de inmunidad, que no pueda ser criticada ni ridiculizada. Es absurdo criticar a alguien por su raza, pero la religión es un conjunto de ideas, y es importante que todas las ideas puedan ser sometidas a análisis", Rowan Atkinson

¿A que nos referimos con sectas? A grupos reducidos de creyentes de una ideología diferente. Generalmente tiene un sentido peyorativo el término "secta". Y yo me pregunto, el cristianismo, islam, judaísmo, budismo... las religiones en general, ¿no se tratan en realidad de grandes sectas?

La religión siempre se mete en política, es decir, en los asuntos de los ciudadanos. La religión siempre se mete donde no la llaman. Tratan de continuar un poder que habían tenido y que hoy en día han perdido parcialmente, aunque en algunos países aún tienen el máximo poder. En España, por ejemplo, tratan de decidir en temas del aborto, de los homosexuales, de elecciones... Intentan mantener el control de las masas.

La ciencia es el único mecanismo que existe hoy en día capaz de determinar si las cosas existen o no, si las cosas son posibles o no. Ya lo sostiene Stephen Hawking, la existencia de Dios, o de un ser o ente superior creador del universo, es físicamente imposible.

Es curioso, existen más de 4.000 religiones en el mundo y que casualidad que para cada creyente la suya es la verdadera. Soy de esas personas que el Vaticano odiaría.

"Criticar a una persona por su raza es manifiestamente irracional y ridículo, pero criticar su religión es un derecho. Es libertad. La libertad de criticar ideas, cualquier idea (aunque se trate de ideas sinceramente sostenidas) es una de las libertades fundamentales de la sociedad", Rowan Atkinson.

4 comentarios:

  1. Muchas cosas se dicen en éste blog sobre la religión lo en sí puedo decir es que lo más importante es tener fe y amor hacia Dios, tener valores y una base moral que nos ayude a ir por un buen camino, muchas veces el hombre por sentirse superior abusa de seres inferiores o crea un caos infinito. Siempre debemos estar conscientes de que no importa lo que nos digan, debemos mantenernos firmes en lo que creamos es lo correcto y hacerlo siempre con amor y bondad.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Es correcto, la naturaleza, el universo y nosotros mismos los somos

      Eliminar
  3. Comparto el punto de vista, yo agregaría que la religión al interior de la familia es de carácter formativo para con los hijos, tenemos la decisión como padres el poder inculcar la religión que más nos convenga a los hijos para crear en ellos valores que los llevarán al éxito y al saber como enfrentar la vida de la mejor manera, una vez adultos comprenderán lo que es una religión y sabrán si la siguen practicando o no

    ResponderEliminar