sábado, 5 de mayo de 2018

Incel: el terrorismo misógino


Toronto, Canadá, 21 de abril de 2018, una furgoneta invade la calzada y arrasa con la vida de 10 personas. Su conductor, Alek Minassian, es reducido y detenido por la policía minutos después. Un nuevo acto de terrorismo, pero con una motivación diferente a la comúnmente conocida. Lo que se pensaba como un acto llevado a cabo por un integrista islámico, no lo es. Alek Minassian pertenece al movimiento Incel, matar por no follar.

La comunidad Incel es un movimiento — surgido en EE.UU, pero donde en sus foros hay ciudadanos españoles y de otras partes de Europa — que tras lo ocurrido en Toronto ha ocupado más espacios en los medios de comunicación. Los incels son "célibes involuntarios", frustrados por no tener relaciones sexuales ni parejas estables. No obstante, detrás de este movimiento hay un ideario machista y misógino, un odio frenético hacia la mujer, a la que considera el foco de todos sus males y la culpable de todos sus rechazos. Como intuiréis, la mujer tiene el acceso prohibido a este movimiento, donde en él se afirma que están esclavizados por las mujeres.

Pero, vayamos al comienzo. ¿Cómo nació el movimiento? Aunque no está claro, su comienzo se cree localizado en diversos foros de Internet. En Reddit llegaron a tener más de 40.000 usuarios. El auge lo tendrán en el año 2014, cuando en California, Elliot Rodger provocará una masacre asesinando a 6 personas, posteriormente se suicidará. Antes había publicado un vídeo en YouTube, donde culpaba a las mujeres de haberlo rechazado y donde afirmaba que su acción iba a ser su venganza. El mes pasado, Alek Minassian protagonizará el segundo acto de terrorismo machista en nombre de la "rebelión incel" y elogiando a Elliot Rodger como "supremo caballero" en un mensaje en Facebook.

Actualmente, en estos foros, así como en el foro oficial del movimiento  que a día de hoy tiene casi 5.500 miembros  tratan a las mujeres como meros objetos sexuales de usar y tirar. Estos foros están plagados de mensajes misóginos, machistas y escrupulosos, así como delictivos. Cualquiera puede entrar y verlos. Incitan a ejercer la violencia y la violación de mujeres. Ocultos bajo su anonimato, transmiten ideas violentas, donde reflexionan sobre las maneras de acosar, violar y asesinar a mujeres. Por ejemplo, un usuario afirmaba fríamente haber acosado a una chica de 14 años: "Una vez empecé a seguir a una chica de 14 años. Ella empezó a sentir miedo y a alejarse de mí. La sensación que tienes cuando persigues a una chica y se da cuenta de ello e intenta perderte es una buena sensación. Eres importante para ella. Ya no eres una cara insignificante entre la multitud".

El problema no es solo que haya surgido una nueva modalidad de terrorismo, sino que tenemos en nuestras manos a un grupo de enfermos y depravados que han formado una comunidad en nombre de una revolución inexistente. El problema es que hay decenas de miles de seguidores que piensan igual, que creen que la mujer debe estar subordinada y sumisa a las órdenes de un hombre, donde justifican el acoso y la violación. Hay que estar precavidos, ha surgido un nuevo movimiento de enfermos frustrados y amargados que expulsan su odio hacia las mujeres a través del machismo y la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario