viernes, 20 de abril de 2018

ETA ha muerto


ETA llega tarde. Llega 60 años tarde. Llega más de 800 muertos tarde. Pero ha llegado y eso es importante. ETA ha pedido perdón y anuncia su disolución para primeros de mayo. Una noticia necesaria e imprescindible. Una gran noticia para el mundo. ETA ha muerto.

Desde el alto el fuego definitivo en 2011 y el desarme definitivo en 2017, ETA se ha mantenido inoperativa pero existente. El 5 de mayo ETA se disolverá como organización y, después de 60 años, dejará de existir. Es un paso que llega muy tarde  donde ha dejado cientos de muertos, miles de víctimas y miles de muertes en vida , pero que al fin ha llegado.

La disolución de ETA es una buena noticia para todas sus víctimas, para el pueblo español y francés y para todos los demócratas. Pero, es una mala noticia para el PP, para Ciudadanos, para el nacionalismo español y para la extrema derecha. ETA les servía como arma de propaganda política y de administración del miedo. La derecha española se ha servido de la banda terrorista para hacer política, para ganar votos y para asustar al electorado, nunca han dudado de lo necesaria que es ETA para ellos, por eso la noticia les resulta un mal trago, aunque ahora disimulen intentando colocarse la medalla. Han perdido un argumento que intentarán sustituir por el independentismo catalán, por CDR o por Podemos. La derecha jamás podrá servirse de argumentos no violentos.

Pese a la equidistancia de la derecha en esta excelente noticia, ETA ha muerto y dejará de existir. Eso es lo importante, eso es con lo que hay que quedarse, con el fin definitivo del terror de ETA. No obstante, no hay que olvidar lo sufrido, no hay que olvidar los asesinatos impunes que aún existen, no hay que olvidar los errores cometidos por la propia sociedad, no hay que olvidar la guerra sucia de los GAL, no hay que olvidar que lo que se busca aquí es justicia y no venganza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario