jueves, 23 de febrero de 2017

TRAPPIST-1


TRAPPIST-1 es un sistema solar ubicado a 40 años luz de la Tierra. Ayer la NASA anunciaba esta noticia tan trascendental. Si bien no es el primer sistema ni los primeros exoplanetas encontrados, ni siquiera los primeros exoplanetas similares a la Tierra y en condiciones de albergar agua y/o vida, el hecho de que sean siete planetas rocosos similares a la Tierra, tres de ellos en la zona de habitabilidad, orbitando una enana roja, otorga muchas posibilidades de que pueda existir agua en estado liquido así como que se desarrolle la vida. Cuando el Sol engulla la Tierra dentro de unos 5.000 millones de años, el sistema TRAPPIST-1 seguirá siendo joven y con unos 10 billones de años todavía por delante (700 veces más que la actual edad del Universo), esto hace que este sistema sea considerado como un destino futuro. Diez billones de años, un tiempo suficiente como para que desarrolle algún tipo de vida. Los científicos ahora se centran en lograr determinar si estos planetas poseen atmósfera y si es así cuál es su composición, se ayudarán de los telescopios terrestres y espaciales, como el telescopio espacial James Webb que será puesto en órbita en 2018. Si poseen atmósfera, su composición podrá determinar si hay algún tipo de vida y si las condiciones en el planeta son favorables. La respuesta a si estamos o no solos en el Universo se resolverá en las próximas décadas según los expertos. Será el mayor descubrimiento de la historia de la humanidad.

Con descubrimientos como este, es absurdo, y de estúpidos, pensar que estamos solos en el Universo. Pienso que más pronto que tarde lo sabremos. Estamos en un Universo donde como mínimo hay 2 billones de galaxias[Ver aquí], en cada galaxia miles de millones de estrellas y, parece ser, que en la mayoría de las estrellas hay planetas. ¿De verdad hay alguien que piense que estamos solos? Somos muy pequeños. Muy pequeños. No somos únicos.

Estos descubrimientos deberían de abrirnos la mente. Con descubrimientos como estos me parecen absurdos los patriotas, los nacionalistas y los que piensan con identidades nacionales. Pero muy absurdos. No seamos egocéntricos. Pensemos más allá de este planeta. A veces me da la sensación de que la gente no es consciente de que navega continuamente por el Universo en una mota de polvo azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario