El mundo siempre ha estado dividido en territorios. Dividido en feudos, reinos, comunidades, Estados... En un mundo cada vez más universalizado va siendo hora de unirnos, dentro de nuestra diversidad y desde la fraternidad.
Como ya he señalado en multitud de ocasiones, los Estados son necesarios como forma de administración de los diferentes territorios del planeta. No veo otra forma de funcionar mejor. No obstante, los patriotismos y nacionalismos por un cacho de tierra de una mota de polvo que flota por el universo no son más que ridículos.
Siempre es una tarea complicada toda aproximación y toda unión. Sobretodo con sociedades egoístas y desconfiadas como es la sociedad humana. No obstante, observando la historia de la humanidad, ahora estaríamos más unidos que nunca, dentro de nuestras peleas y egoísmos. Necesitamos un poco más de humanidad como especie. Un poco más de paciencia con nosotros mismos. Necesitamos un mundo bien construido para afrontar los problemas de la globalización y alcanzar nuestras metas.
Un mundo bien construido no pasaría en absoluto por seguir manteniendo monarquías. ¿Hasta cuándo el pueblo las sostendrá? España debe ser una república en forma de Estado federal. Es la mejor forma de que encajemos todos, de que el pueblo se sienta a gusto y de tener una democracia plena, porque sin república no hay democracia.
La Europa solidaria se marchita. El auge de la extrema derecha empieza a tambalear los cimientos de la unión. Necesitamos una Europa federal, una unión política. Europa como país. Pero no con esta Europa. No con estos líderes y estos dirigentes. Hay que cambiar Europa.
El mundo necesita un cambio. El organismo que puede representar a toda la humanidad y al planeta, como es la ONU, tiene un carácter simplemente de consejero. Nada vinculante. Si Naciones Unidas no tiene un poder vinculante para establecer sus resoluciones y los DD.HH, su papel sirve de poco. Necesitamos un parlamento mundial. Necesitamos una Asamblea Parlamentaria de las Naciones Unidas donde el pueblo de la Tierra escoja a sus parlamentarios a través de elecciones democráticas. Os invito a firmar en la web de la campaña por un parlamento en la ONU: Pincha aquí
En un mundo donde las identidades nacionales están más que diluidas, debemos pensar como especie humana que vaga por el universo, o incluso como terrícolas. Tal vez no solo necesitamos un parlamento mundial, sino también un mundo federal o confederal. Descentralizado. Algo así como pide el Movimiento Federalista Mundial. Un gobierno mundial. Los Estados mantendrían su soberanía e independencia pero bajo una autoridad mundial, que bien podría ser la ONU, elegida a través de elecciones, y no dirigida por ningún Estado o Estados. Estableciendo una democracia a escala global, con los DD.HH como bandera y una mayor coordinación para el cuidado del medio ambiente. Como diría José Mujica: "Somos un barco navegando por el universo, debemos empezar a pensar como especie." Es difícil, y tal vez utópico, pero debemos empezar por un parlamento que nos represente a todos a escala global. Menos divisiones y más fraternidad.
"Estoy firmemente convencido de que la mayoría de los pueblos del mundo prefieren vivir en paz y en seguridad. El deseo de paz de la humanidad sólo puede convertirse en realidad mediante la creación de un gobierno mundial", Albert Einstein
No hay comentarios:
Publicar un comentario