viernes, 22 de enero de 2016

El universo para reflexionar


La humanidad tendrá los días contados a no ser que abandonemos nuestro sistema solar, como bien dice Stephen Hawking. El sol se tragará a la Tierra dentro de 5.000 millones de años, y a no ser de que hayamos abandonado nuestro sistema solar, nos tragará con ella. Aunque según van las cosas, seguro que para entonces ya estaremos extinguidos.

Somos la canica azul. Una pequeñísima mota de polvo en el universo. Cuando hablamos del universo, nos sentimos infinitamente pequeños. El universo está en expansión después del famoso Big Bang. Me hace gracia oír a los que dicen "Tiene que ser obra de Dios que estemos a justo la distancia exacta del Sol para vivir, y tengamos todo a nuestro favor para poder vivir en la Tierra.", obviamente es que si no fuera así no estarías haciéndote esa pregunta, porque no existirías. Las especies se adaptan al medio. 

Ahora científicos estadounidenses creen haber descubierto un noveno planeta en el sistema solar. Cuatro veces el tamaño de la tierra, y treinta veces más alejado del Sol que la distancia entre éste y Neptuno. Habrá que esperar a su confirmación.

El universo está plagado de vida. Somos unos de muchos. Hay que ser muy ingenuo para creerse que somos la única especie en el universo. Vida de mayor, igual y menor tamaño. Vida más, igual o menos inteligente. Incluso, estos seres serían de las formas menos inimaginables, el prototipo del humanoide es más de la ciencia ficción. Aunque, la realidad supera a la ficción. 

Otra cosa son los que se creen que somos visitados por extraterrestres. Esta situación es improbable con la extensión que supone el universo, es más un cuento de hadas, aunque si es cierto que algunas veces pasan cosas demasiado raras en el mundo. Como bien dijo Stephen Hawking a una pregunta sobre contactar con extraterrestres: "Si los extraterrestres nos visitaran, el resultado se parecería mucho a lo ocurrido cuando Colón desembarcó en América: a los nativos americanos no les fue bien. Estos extraterrestres avanzados podrían convertirse en nómadas, e intentar conquistar y colonizar todos los planetas"

También la vida microscópica, como es el posible caso de Marte, donde se ha descubierto recientemente agua líquida. En Marte existe la posibilidad de que exista vida extraterrestre microscópica, o de que haya existido alguna vez.

El descubrimiento de vida fuera de nuestro planeta, el descubrimiento de cualquier tipo de vida extraterrestre supondría el mayor descubrimiento de la historia de la humanidad. Sería un hecho histórico. Cambiaría la forma de pensar egocéntrica de la humanidad. Además, las religiones entrarían en una crisis de fe sin precedentes. 

En 2015 la NASA dijo que cree encontrar vida extraterrestre en menos de 10 años. Tiempo al tiempo. La ciencia avanza. Cualquier día podemos despertar con la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario