lunes, 28 de septiembre de 2015

Cataluña ¿Plebiscito?


Ayer fue el 27S, se celebraron las históricas elecciones autonómicas de Cataluña. Ganó Junts Pel Sí, pero sin mayoría absoluta, necesitarán el apoyo de la CUP. Ganó Artur Mas. Ganaron, pero ganaron las elecciones, no el plebiscito. Como decía Artur Mas, serían unas elecciones plebiscitarias, es decir, un referéndum, pero tanto en un referéndum como en unas elecciones plebiscitarias lo que cuentan son los votos. Los partidos independentistas han tenido un 47% de apoyos, el resto un 52%, por lo tanto el "Sí" a la independencia no ha ganado. Un 47% a favor y un 52% en contra. Junts Pel Sí está legitimado para presidir Cataluña, no para declarar ninguna independencia, el pueblo catalán ha hablado. En 2007 Artur Mas dijo "La independencia requeriría el 66% de los votos", pues bien, Artur Mas, tienes un 47%. Pero bueno, viniendo de un presidente que en 2002 veía la independencia como una utopía, parece que solo la quiere por interés personal ahora. Los únicos que parecen inteligentes es la CUP que ya ha dicho que no habrá independencia unilateral, ya que han perdido el plebiscito. Artur, acepta que has perdido. Declarar una independencia unilateral con un 47% de votos sería antidemocrático. 

Y en el resto de partidos se ha visto un auge de Ciudadanos, el principal partido contrario a la independencia. El PSC ha perdido apoyos, pero están satisfechos debido a que las encuestas predecían un fracaso. El PP ha bajado como un cohete, pierde más apoyos que cualquiera, pero es normal, es un partido corrupto con un candidato xenófobo. Cada vez que hablan, el independentismo aumenta. La CUP ha dado un salto enorme consiguiendo 10 escaños y siendo llave de gobierno para Mas. El desastre es Catalunya Si Que Es Pot, la candidatura apoyada por Podemos, la candidatura que a mi me llamaba la atención. CSQEP ha conseguido 11 escaños y ser la cuarta fuerza política, por delante del PP por tener más votos. Hay que cambiar la estrategia y resolver los errores para que Podemos vaya fuerte a las generales.

Y después de este día, el día uno posterior, toca hablar. No habrá independencia unilateral. Un 47% no es mayoría, pero es mucho. Hay que hablar, hay que tener consenso. Diálogo, diálogo y diálogo. Hay que hablar, pero con otro gobierno, no con Mariano Rajoy ni con el PP. Hay que cambiar de gobierno y con un gobierno democrático hablar entre todos, proponer soluciones. Hay que hablar, hay que negociar. Reformar la constitución. Derecho a decidir sí, no es nada malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario