Os preguntareis para que abro esta entrada. Porque la imagen refleja por un lado la bandera republicana y por otro la bandera franquista. Es obvio que hablaré de ambas, pero, ¿para qué?
Esta entrada tiene un objetivo específico, y es el siguiente: Que una de las banderas es anticonstitucional y la otra no. Hay gente que no lo entiende, y ve ambas ilegales o ambas legales, o una sí y la otra no... Pero, que quede claro de que no pretendo defender una u otra, solo mostrar la realidad y la legalidad jurídica de una u otra.
Lo explicaré fácil y sencillamente, con la siguiente comparativa:
Por un lado la Bandera Republicana o "tricolor" que fue elegida por el pueblo y aprobada en las Cortes Generales elegidas democráticamente y amparada por la Constitución de la II República en 1931. Exhibir banderas republicanas está amparado por la Constitución actual, existiendo una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid con fecha 15 de diciembre de 2003. Por lo tanto es legal.
Por otro lado la Bandera Franquista que fue elegida por golpistas, e impuesta por un régimen totalitario antidemocrático. Aprobada por un Decreto franquista en 1938. Exhibir banderas con simbología fascista es ilegal, antidemocrático e inconstitucional.
Resumiendo, la bandera republicana es legal exhibirla, pero la bandera franquista es ilegal. Alguien dirá ¿y dónde está la libertad de expresión entonces? Muy fácil, la libertad tiene un tope y ese tope es cuando afecta directamente a la libertad. La libertad está de la mano de la democracia. Por lo tanto, exhibir, mostrar o luchar por algo que es antidemocrático va en contra de la libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario