Los atentados de París nos ha abierto los ojos. Ahora vemos como realmente los medios no tratan de igual manera una victima en Francia que una en Sri Lanka. Ni los medios de comunicación, ni los gobiernos y en definitiva nosotros mismos.
Ponerse la bandera francesa como señal de luto tras la masacre yihadista es algo generoso. Pero, ¿por qué no ponerse la bandera del Líbano? ¿O la de Siria, Malí, Irak, Afganistán, Nigeria...? Y en resumen un gran número de sitios donde lo de París ocurre casi a diario. Es hipocresía.
Hagamos autocrítica. ¿Por qué Facebook puso la bandera francesa como señal de luto y no lo hace en otras ocasiones con otros países? O Google con el lazo negro en su página principal. No pretendo menospreciar estos gestos, son bien agradecidos. Yo mismo me puse la bandera de Francia. El objetivo de esta entrada es que reflexionemos un poco.
Nuestros gobiernos, nuestros medios de comunicación y nosotros mismos, porque la culpa también es nuestra, hemos creado una sociedad con ciudadanos de primera y de segunda. Pensemos un poco y reflexionemos.
Actuemos de igual manera sea donde sea la tragedia. No construyamos un mundo donde ciertas personas, solamente por el echo de ser de un país u otro, tengamos privilegios. Vivimos en una sociedad muy desigual.
Mientras escribo esto hay 170 personas secuestradas en un Hotel de Malí por yihadistas ¿Crees que tendrá la misma repercusión en Occidente que si estuviera pasando en Madrid o París?
No hay comentarios:
Publicar un comentario