lunes, 31 de agosto de 2015

Derecho a decidir SI


Independentismo, ese problema para unos y sueño para otros, pero que no afecta a España únicamente. El independentismo en España es característico en el País Vasco y Cataluña, especialmente en este último cuyo gobierno ha abierto un camino donde no saben ni a donde quieren llegar.

El independentismo en Cataluña se ha pronunciado de manera notable, y es necesario realizarse un referéndum sobre si quieren la independencia o no. Yo soy un demócrata y estoy a favor del derecho a decidir, pero no quiero que Cataluña se independice, yo quiero que se quede. De hecho, incluso creo que saldría el "No" en el referéndum.

Euskadi, es un tema distinto, existe independentismo pero al igual que en Cataluña, creo que una mayoría no quiere la independencia. Aquí se ha vivido la violencia terrorista de ETA, con más de 800 victimas mortales, y que menos mal que vieron que era inútil y acabaron con la violencia.

Catalunya y Euskadi es el principal foco independentista en España, hay más pero minoritarios como en Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucia... Una frase importante del movimiento es el "España nos roba", no es así, pero si es cierto que los gobiernos anteriores no han sido justos con determinadas comunidades.

El tema de la autodeterminación (independentismo) no es exclusivo de España, no hay que irse muy lejos para ver el referéndum donde salio el "No" en Escocia. En casi todos los países del mundo hay movimientos independentistas, como en EEUU con California o Texas, donde en este ultimo destaca el actor Chuck Norris, en Canadá con Quebec, Francia con Corcega y Bretaña, China con el Tibet, Alemania con Sajonia... Son unos pocos de los muchos movimientos. Abajo pondré una imagen de los movimientos únicamente "potentes" que hay en Europa.

Para finalizar, gran parte del pueblo catalán se ha pronunciado y debe haber respuesta. Derecho a decidir sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario