martes, 19 de junio de 2018

¿Qué es la Sociología?


La Sociología es una ciencia y disciplina que estudia, a través del análisis científico, la estructura y funcionamiento de la sociedad humana y de sus fenómenos. Su objetivo general consiste en el desarrollo de fundamentos teóricos y empíricos que posibilitan el conocimiento científico de las sociedades (Universidad Complutense de Madrid, 2017). Surge en Francia en el siglo XIX como Ciencia Social, tras separarse de la Filosofía — que ya sabemos que la filosofía es la base de la ciencia, la madre de todas las ciencias . Los principales fundadores de la sociología, y que la dieron forma, fueron el matemático Auguste Comte, el filósofo Émile Durkheim, el político y filósofo Karl Marx y el historiador Max Weber, entre otros.

La sociología pertenece al campo de las ciencias sociales. Las ciencias sociales se encuentran situadas entre las ciencias humanas (humanidades) y las ciencias naturales. A medio camino entre Ciencia y Filosofía (Rubio, 2008). La sociología se caracteriza por el uso de métodos cuantitativos y cualitativos. El tándem entre ambos métodos es lo que enriquece y la hace funcionar.

La aplicación práctica de la sociología en las diversas investigaciones debe basarse en hechos empíricos y, por lo tanto, debe estar orientada con rigor y objetividad, a través de la aplicación del método empírico-analítico — método científico más usado en ciencias sociales y en ciencias naturales —, así como de otras técnicas cualitativas y/o cuantitativas. Por lo tanto, las investigaciones deben estar orientadas de manera rigurosa. "El sociólogo ha de procurar analizar la realidad social de la forma menos parcial y lo más objetiva posible" (D'Ancona, 1998: 76).

Así mismo, el primer nombre de la sociología fue el de Física Social, que fue empleado durante la primera mitad del siglo XIX, donde se veía a la Física como el ideal metodológico para la física social — sociología . Posteriormente, la física social pasará a llamarse Sociología (Rubio, 2008).

A su vez, ocupa un lugar en la clasificación de las ciencias de Comte, el cual las ordenó de la siguiente manera en seis ciencias fundamentales: Matemáticas, Astronomía, Física, Química, Biología y Sociología. La introducción de la sociología en esta clasificación es justificada por Comte de la siguiente manera: "Poseemos ahora una física celeste, una física terrestre ya mecánica o química, una física vegetal y una física animal; todavía necesitamos una más y la última, la física social, para completar el sistema de nuestro conocimiento de la naturaleza” (Villa, 2007). Comte buscaba que la sociología se convirtiera en la ciencia de las ciencias.

La sociología es la ciencia de las ciencias sociales. En mi opinión, es la disciplina más amplia de todas las ciencias sociales. Es impartida como asignatura en la mayoría de las carreras universitarias de las ciencias sociales y se ve como campo necesario en alguna de ciencias duras. Desde la sociología se puede investigar y/o estudiar todo, cualquier cosa. Constituye una ciencia multidisciplinar e interdisciplinar, relacionada, entre otros, con:

  • La política, de manera evidente. Todo lo que se ve en la luz pública es política. La política ocupa un eje central en el estudio sociológico, por lo que asignaturas, durante el transcurso de la carrera, de Ciencia Política están muy presentes.
  • La psicología, principalmente como psicología social. La interdependencia entre ambas ciencias es imprescindible. Además, los sociólogos pueden especializarse como psicólogos sociales. Así mismo, hay que tener en cuenta que el origen de la mayor parte de los problemas de la gente no es psicológico, es biológico o sociológico.
  • La filosofía. Prácticamente toda la carrera es filosofía. No en forma de una asignatura que sea explícitamente de filosofía, que las hay también, sino que en sí en el resto de asignaturas se realiza filosofía.
  • La matemática, en forma de estadística y metodología cuantitativa.
  • La economía, en forma de economía política.
  • La antropología. 
  • La ética.
  • La historia. Para evitar cometer los errores del pasado hay que conocer la historia.
  • La educación.
  • Incluso con ciencias más duras, como la biología; o la física, de manera histórica y epistemológica (Rubio, 2008), etc. Además, como podemos ver en un artículo en The Mad Sociologist Blog, los sociólogos deberían y/o deben estar bien informados en disciplinas como la física, la biología, la cosmología, la química, etc., para realizar análisis sociológicos válidos (Andoscia, 2016). Cuanto más se sepa sobre todos los aspectos del conocimiento humano mejor.
No obstante, la lista anterior no es una lista completa, sino solo unos ejemplos de la multitud de ciencias con las que, unas más y otras menos, guarda cierta relación la sociología.

Por lo tanto, las ramas de la sociología son innumerables. Por poner algunos ejemplos, hay una sociología política, sociología de la ciencia, psicología social, sociología clínica, sociología histórica, sociología de género, sociología médica, sociología de la música, sociología del lenguaje, sociología económica, sociología de Internet, sociología de la religión, sociología del terrorismo, sociología del derecho... Por esto, te puedes especializar en casi todo. Desde la sociología se puede analizar todo. Por lo tanto, al ser una ciencia tan amplia, la mayoría de sociólogos se acaban especializando en el campo de interés que más les atraiga.

Finalmente, y a modo de conclusión, podemos decir que esta disciplina ha logrado acaparar lo mejor de muchas otras ciencias, logrando así su propio enriquecimiento y adoptando así su propia autonomía. Al tratarse de una ciencia tan amplia, donde puedes buscar la especialización en el campo de estudio que más te interese, puede ser una disciplina de interés para todos aquellos que quieran estudiarla. Ante los problemas que se divisan en el horizonte, podemos determinar, para bien o para mal, que en el futuro se van a necesitar muchos sociólogos.

Andoscia, M. (2016): "Sociology is Hard". The Mad Sociologist Blog, 12 de febrero. Disponible en: https://madsociologistblog.com/2016/02/12/sociology-is-hard

Cea D'Ancona, M. A. (1998): Metodología cuantitativa: Estrategias y técnicas de investigación social, Madrid, Síntesis.

Claudio Rubio, A. (2008): Relaciones históricas entre la física y la sociología, Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales. Disponible en: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/106137/rubio_c.pdf?sequence=4

Moreno Villa, M. (2007): Filosofía. Volumen II. Antropología, Psicología y Sociología. Disponible en: http://bit.ly/2ld5MSY 

Universidad Complutense de Madrid (n.d.): Sociología. Disponible en: http://www.ucm.es/estudios/grado-sociologia

No hay comentarios:

Publicar un comentario