El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) nació en el año 2003 con la defensa de los derechos de los animales como bandera principal de su programa político. Constituye una formación de izquierdas animalista y ecologista que defiende la democracia participativa, el pacifismo y la justicia social. El despegue de esta formación llegó en el año 2016 con casi 300.000 votos al Congreso y más de un millón al Senado. Sin embargo, debido a una ley electoral injusta no obtuvieron representación parlamentaria.
Viendo a esta formación y comparando su programa político con el de Podemos, se perciben más semejanzas que diferencias. La coalición de Unidos Podemos (UP), compuesta por Podemos, Izquierda Unida (IU), Equo — un partido ecologista que comparte muchos aspectos con el Partido Animalista — y otras formaciones, comparte con PACMA las reivindicaciones ecologistas y de justicia social, así mismo buscan la reforma de la ley electoral para adecuarla a una mayor proporcionalidad. De la misma manera, comparten muchas de las demandas sobre la protección de los animales y la reivindicación de sus derechos. Una confluencia les une más de lo que les separa.
En el año 2016 el Partido Animalista y Podemos no llegaron finalmente a un acuerdo de confluencia debido a una discrepancia fundamental: la tauromaquia. Ambas formaciones se muestran contrarias a estos festejos taurinos en los que se torturan y asesinan animales, por lo que coinciden en los fines: acabar con la tauromaquia. Sin embargo, en lo que no coinciden es en los medios. Mientras en Podemos se busca el fin de la tauromaquia de una manera progresiva eliminando las subvenciones a ésta y a través de referéndums municipales sobre dicho asunto, PACMA quiere la prohibición directa de la tauromaquia. Por lo tanto, cabe destacar que desde Podemos se pide algo bastante democrático, que sean los pueblos quienes decidan.
No obstante, existe una demanda social extendida que pide el fin de la tauromaquia. Así mismo, aunque un pueblo decidiera por mayoría absoluta continuar con estos festejos, seguiría siendo una crueldad ilegítima e intolerable. Por consiguiente, Podemos debería ceder en este aspecto y aceptar que la tauromaquia debe ser abolida de raíz.
En febrero de 2018 la presidenta de PACMA, Silvia Barquero, afirmaba en una entrevista a El Independiente que se sentarán con Podemos cuando éste lleve la prohibición de la tauromaquia en su programa. En política todos deben ceder y este es un aspecto por el que debe ceder Podemos. Con el objetivo de que la coalición de Unidos Podemos sume fuerzas con PACMA.
Recordemos que una coalición no es una fusión. Unidos Podemos es una coalición de diversos partidos diferentes que comparten objetivos comunes y en los cuales se respeta la autonomía de las diferentes formaciones. Por lo tanto, PACMA es una formación fuerte donde deberá mantener su nombre y marca en las papeletas, como ya ocurre con Podemos, IU y Equo. Con su entrada en la coalición lograrían representación parlamentaria sólida y daría mayor firmeza a las fuerzas del cambio, entre las que se encuentra el Partido Animalista.
Por lo tanto, se debe allanar el camino hacia una confluencia en la que se encuentre PACMA. Para ello es necesario sentarse a hablar, porque es más lo que les une que lo que les separa. Y, también para ello, es necesario que todos cedan algo. El papel que le corresponderá ceder a Podemos es en la tauromaquia, donde debe llevar la prohibición expresa de la misma, porque, además, es una demanda social y una convicción en favor de los derechos de los animales.
Pacma puede entrar perfectamente en la coalición interna con Unidos-Podemos lo mismo que Recortes Cero y otros mas. son votos que se suelen perder y unidos se gana. además en general sus filosofías trasversales entran perfectamente en Podemos aumentando la calidad y aportación de sus componentes.
ResponderEliminarProhibición si, pero gradual y escalonada, todos a ceder algo y lo inmediato es una campaña en medios de educación ciudadana (esto es lo más importante y positivo antes que prohibir que es negativo), eso si prohibir subvenciones, publicidad y tertulias y, con inteligencia y creatividad sustituir los festejos taurinos por otros apropiados.
ResponderEliminar