Las elecciones más reñidas de la historia de España. Aun acabadas, la incertidumbre sigue en pie. No hay ganadores, solo desastres y triunfos. Un 73,20% de votantes, 4 puntos más que en 2011.
El Partido Popular no ha ganado las elecciones. El que gana las elecciones es el que consigue gobernar. El Partido Popular ha conseguido ser la lista más votada, pero se ha dado el batacazo de su historia, pierde 60 diputados frente a las elecciones generales de 2011. Dentro del partido no hay autocrítica, solo criticas al resto de formaciones. Así les va. Pero hay que dar la enhorabuena al PP, por ser la lista más votada.
El PSOE consigue 90 diputados, el peor resultado de la historia del PSOE. Lo ven como un triunfo pero realmente es un resultado desastroso para un partido como el PSOE.
Podemos es uno de los grandes triunfadores, en apenas un año de vida 69 escaños, un 20,7% de los votos, que equivalen a más de 5 millones de votos. A apenas 400.000 votos del PSOE, se coloca como tercera fuerza política. Entramos en las instituciones para cambiarlas. Acabamos con el bipartidismo, y hemos obtenido el mayor resultado que ha obtenido un partido tan joven en tan poco tiempo en toda la historia de la democracia española. La autocrítica también es necesaria, podíamos esperar mejores resultados, e incluso una segunda posición, como propiciaban alguna encuestas, pero se ha logrado un gran cambio. Gran año de trabajo, y gran campaña. El pueblo entra en las instituciones.
Ciudadanos se lleva un sabor amargo. Un batacazo. Las encuestas les inflaron tanto, que un gran resultado parece un pésimo resultado. Se les ha visto la pata derecha, y diciendo que permitirían un gobierno del Partido Popular la gente vio el doble fondo. La gente no es tonta Albert Rivera. Pero cabe darles la enhorabuena por sus 40 escaños.
Unidad Popular es el gran castigado por el penoso sistema electoral actual. Pese a recibir un millón de votos, apenas solo 2 escaños.
El actual sistema electoral español es desigual, favorece a los partidos grandes y desfavorece a los partidos pequeños. Necesitamos un sistema electoral equitativo, por algo Podemos y Ciudadanos quieren modificarlo. Sí ayer las elecciones generales hubieran sido una persona un voto Unidad Popular tendría 13 diputados en vez de 2, Podemos 75 en lugar de 69, Ciudadanos 50 en vez de 40, PSOE 79 en lugar de 90 y PP 103 en vez de 123. Es injusto que Coalición Canaria con 81.000 votos tenga 1 escaño, y PACMA con 219.000 tenga 0 escaños. Una persona un voto.
Tras las elecciones, toca hablar de pactos. El Partido Popular lo tiene crudo, la coalición de derechas PP+Ciudadanos no logra la mayoría absoluta. Mariano Rajoy lo tiene muy difícil para poder gobernar. El otro pacto sería una coalición de izquierdas PSOE+Podemos+UP+Partidos nacionalistas, cosa un poco improbable por el gran número de acuerdos que se deberían tomar, además de que algunos barones del PSOE como Susana Díaz, no quiere pactar con Podemos, prefiere al PP. El Partido Popular no descarta la "gran coalición" PP+PSOE, cosa que resultaría un suicidio político para el PSOE, llevándole incluso a su desaparición. Pedro Sánchez ya ha descartado este pacto, aunque algunos barones del PSOE no ven mal esta gran coalición, cosa que debe desagradar a los votantes del PSOE.
Si en un plazo de 2 meses no hay pacto se convocarían nuevas elecciones. Parece ser que esta situación es una de las más probables. En el PP hablan de coger las maletas para una nueva campaña electoral. PSOE, Podemos y Ciudadanos no descartan tampoco nuevas elecciones. Según dicen expertos en el tema, unas nuevas elecciones podrían beneficiar al PP y a Podemos, donde saldrían perdiendo Ciudadanos y el PSOE.
Ahora mismo hay inestabilidad política. Con la izquierda dividida, como siempre. Y con unas posibles elecciones a la vuelta de la esquina, de nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario